Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Docente PUCP es nombrado editor asociado de la revista especializada IEEE Transaction on Image Processing

El Dr. Paul Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería, Sección Electricidad y Electrónica, especializado en procesamiento de imágenes, ha sido nombrado editor asociado de la revista internacional IEEE Transaction on Image Processing (IEEE-TIP).

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Sulsba Yepez

“Para recordar el por qué me interesé en este tema, tengo que remontarme a más de 20 años atrás y lo que me viene a la mente es Star Trek, cuando lo vi por primera vez me interesó el Holodeck, que ayudaba a crear una realidad virtual, y por otro lado estaba el sistema de comunicación, un personaje decía ‘computadora haz esto’ y la computadora respondía y realizaba la acción, todo eso básicamente es procesamiento de señales”, menciona el profesor Rodríguez. Recuerda que si bien en esa época las computadoras no tenían la capacidad para realizar ese tipo de cosas, lo tomó como un reto, que luego determinó lo que desearía hacer por el resto de su vida.

La IEEE-TIP es una revista especializada en el procesamiento de imágenes cuyo enfoque tiene un fuerte contenido matemático. El doctor Rodríguez menciona que el objetivo de esta publicación es el desarrollo de nuevos algoritmos o ideas que sirvan para resolver diversos problemas que van desde la eliminación del ruido en la imagen, la estabilización de la imagen en un video o incluso cosas más específicas como resolver sistemas de ecuaciones para casos mucho más específicos.

Procesamiento de señales

El ingeniero explica que actualmente todos los equipos electrónicos que tenemos utilizan en mayor o menos medida el procesamiento de señales como es el reconocimiento de voz, de rostro, huellas dactilares, entre otros; lo cual hace que la competencia dentro del área sea extremadamente fuerte. “Si se desarrolla algo importante, el impacto será bastante amplio y afectará a una comunidad muy grande, esto hace que haya una gran cantidad de investigadores”, menciona.

Por otro lado, este campo de estudio se puede ver en diversas áreas como en la militar, en todo lo que tiene que ver con radares o sonares, también tiene aplicaciones médicas, en robótica, en seguridad como es con las cámaras o sensores, incluso en términos de publicidad, el profesor explica que, por ejemplo, esto se puede aplicar al momento de medir cuantas personas pasan frente a una tienda o que pueden ver un cartel publicitario.

Editor asociado

Esta revista, que es una de las más importantes de la IEEE Signal Processing Society, cuenta con 70 editores asociados de diversas nacionalidades y el profesor Rodríguez, junto a otro especialista brasileño, son los dos únicos latinoamericanos que ostentan este título.

El doctor Rodríguez explica que se encargará de revisar diversas investigaciones que le sean asignadas, de acuerdo a su campo de estudio, y su labor consistirá en encontrar especialistas que puedan revisarlas y dar así su punto de vista. Una vez tenga las dos o tres evaluaciones de estos revisores independientes, él decidirá si el trabajo es aceptado, aceptado con cambios obligatorios o si es rechazado. “El editor asociado toma estas evaluaciones como guías y decide a partir de su experiencia”, explica el especialista.

Presencia PUCP

El profesor es Rodríguez estudió Ingeniería Electrónica en la PUCP, es magíster y doctor en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Nuevo México (EE.UU.). Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en temas relacionados con el procesamiento de señales e imágenes digitales y tiene en su haber más de 40 publicaciones. Dentro de la PUCP se desempeña como profesor principal de la Sección Electricidad y Electrónica y es jefe del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes y Señales.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.