Docente PUCP en la Shanghai Theatre Academy

Marissa Béjar vivió una experiencia única que ha enriquecido su desarrollo como directora y su actividad docente.

Nancy Vargas
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

La oportunidad llegó gracias a una producción que la docente del Departamento de Artes Escénicas, Marissa Béjar, hizo junto al Instituto Confucio de la PUCP. La Multitud es la obra de dramaturgia china contemporánea, escrita por Nick Rongjun Yu, que la directora y dicho instituto estrenaron luego de año y medio de investigaciones y ensayos. La buena crítica no fue el único resultado de su esfuerzo. Invitado por el Instituto Confucio, el escritor de la obra vino al Perú, vio la puesta en escena y quedó impresionado con el trabajo de dirección escénica y el montaje realizado. Por ello, decidió recomendar el trabajo de Marissa al Shanghai Theatre Academy (STA), prestigiosa institución de formación en artes performativas.

VIAJE A SHAGHÁI

Anualmente el STA invita a cinco destacados directores de una parte del mundo para que dicten unas clases maestras (master classes) a profesionales de las artes escénicas que llegan de toda China. Este año los directores invitados fueron de las Américas, cada uno de ellos tuvo una semana para hacer unas clases maestras donde compartieron, a través de un tema, sus técnicas y conocimientos. Marissa fue la única peruana y la única mujer entre los invitados.

Los directores tuvieron a su cargo el International Master Class on Directing y el Seminar on Contemporary Acting and Directing Education. Aquí, Marissa propuso la clase que llamó “La sala de ensayos como laboratorio: perspectivas sobre la colaboración y la dramaturgia creada entre el actor, el elenco y el director”. La intención de la docente era pensar en la dramaturgia del director, quien conduce el texto escénico en base a la exploración con los actores. La clase se desarrolló en base a dos textos: el primero, Pieza de corazón de Heiner Müller, que es un texto de una página donde se realiza un diálogo corto entre dos personas, sin explicar quiénes son o dónde están. Aquí, la directora propuso hacer un proceso al revés con la técnica “site specific performance”. Los participantes eligieron un espacio y a partir de eso dejaron que el lugar les informe y les diga por dónde debían llevar la escena. “Eso nos obligaba a pensar cómo hay otros elementos que no solo intervienen, sino que pueden generar el camino de la acción dramática”, comenta la directora y docente.

El segundo texto que propuso fue el cuento peruano Oshta y el duende de Carlota Carvallo de Núñez. En este cuento la autora vincula su perspectiva limeña con el espacio andino. Marissa comenta que “el cuento es muy peruano pero la conexión que hubo con China fue grande”. Esto se debe a que al experimentar y explorar el texto, los participantes lo cargaron con su propio sentir ya que se vieron en la libertad de contextualizarlo donde quisieran, teniendo a la ciudad como escenario.

Los métodos y formas de resolución escénica que presentó Marissa en las master classes sirvieron también para hacer un paralelo entre ambos países, ya que a pesar de que son culturas distintas, hay puntos de encuentro, lo que hizo que la experiencia sea aún más rica. “El resultado de mi semana es el resultado de mi experiencia como directora escénica, mi experiencia de ser peruana pero también de haber vivido afuera”, concluye Marissa.
Asistir como observadora a diversas clases y ensayos en el STA, le sirvió para reflexionar sobre lo que se está haciendo en las artes escénicas en el Perú, en la PUCP y, de forma retrospectiva, en sus clases: “hay varias cosas para poner a prueba desde la parte teórica y reflexiva”.

En sus clases de dirección por ejemplo, considera importante cuestionarse en qué momento se les puede dar la oportunidad a los alumnos de quebrar con la manera occidental más tradicional de dirección y experimentar alternativas. En los cursos de actuación, la experiencia le ha servido para reafirmarse en la idea de que el texto no lo es todo. Vale la pena reconocer la importancia de otros elementos como la sensación del ritmo, la continuidad, las velocidades en el cuerpo, las trayectorias del elenco.