Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Día de la Mujer: ¿Qué cambió y qué se mantiene?

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué ideas permanecen y cuáles otras cambiaron sobre el rol de la mujer y la familia en el Perú? La última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP entrega algunas respuestas.

  • Texto:
    Miguel Sánchez Flores
  • Fotografía:
    Mario Lack

Para Paula Escribens, psicóloga clínica de la PUCP, y especialista en temas de familia y violencia de género; los resultados de la encuesta evidencian que estamos en un momento de cambios pero que esto, a su vez, genera tensiones por lo menos desde el discurso. Sin embargo, en los resultados también aparecen supuestos más tradicionales que perduran: la vinculación de la mujer con la tarea de cuidar y criar a los hijos. Por ejemplo, solo el 6.9 por ciento de encuestados piensa que una mujer con un hijo menor de 5 años debe trabajar a tiempo completo; el 52.3 por ciento responde que esta debe trabajar tiempo parcial; y el 38.6 que no lo debe hacer.

Por su parte, Robin Cavagnoud, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, coincide en que los resultados resaltan una evolución del estatus de la mujer peruana hacia una mayor equidad de género, pero en estos todavía se notan resistencias al respecto. Para él, el retraso progresivo en la edad del matrimonio enseña resultados interesantes. El 56.8 por ciento responde que la edad ideal para que una mujer se case es entre 25 y 29, y el 19.6, entre 30 y 34.

Sobre la economía familiar, el 91.7 por ciento de encuestados cree que tanto el hombre como la mujer deben contribuir con los ingresos familiares. Sin embargo, aún el 39.3 de encuestados sigue pensando en que el deber de un hombre es ganar dinero y que el de una mujer es cuidar su casa y familia.

Sobre este tema, Juan Carlos Callirgos, antropólogo y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, señala que la encuesta muestra cómo las ideas y mandatos que tenemos los peruanos sobre los géneros son ambiguos, inestables, inciertos, contradictorios y hasta inconsistentes. El especialista también señala que los resultados muestran puntos de tensión que reclaman investigaciones más profundas. Por ejemplo, no se puede concluir que exista mayor o menor apertura entre los más jóvenes con respecto a los más adultos. Tampoco se puede decir que exista mayor apertura en Lima y Callao que en las zonas urbanas del interior del país o que en las zonas rurales.

Mira los primeros resultados de la encuesta Familia y Roles de Género

Foto: Afiche de Natalia Iguiñiz, elaborado para la Municipalidad de Lima.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.