Día de la Canción Criolla

Este viernes 31 se celebra el Día de la Canción Criolla. Almuerzos, peñas y celebraciones coinciden con las fiestas de Halloween, sin que tengan que verse como dos celebraciones opuestas.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

“Canción criolla, canción de nuestra Lima, tus notas son auténticas, hechas de tradición… ”, canta, acompañado solo por su guitarra, el maestro Adolfo Zelada, quien a sus 91 años viene todos los sábados para asesorar al Conjunto Costeño del Centro de Música y Danza de la PUCP (Cemduc). Valses, polkas, marinera –limeña y norteña-, zamacueca… su repertorio es inagotable; pero tan importante como su conocimiento técnico es la experiencia de vida que transmite al elenco. Después de todo, de eso se trata el Día de la Canción Criolla, que celebramos este viernes 31. “La presencia del maestro es de vital importancia”, explica la musicóloga Chalena Vásquez, directora del Cemduc, “él es en sí mismo un patrimonio cultural vivo y estamos profundamente agradecidos por sus enseñanzas”.

La profesora Victoria Villalobos –que recientemente presentó su disco “Mi raíz” en el Polideportivo- añade que “es importante que los jóvenes hablen con estos grandes maestros en persona, porque solo así pueden transmitir ese criollismo y ese algo más que tienen los artistas. Es importante tener presente el día de la canción criolla porque muestra una identidad que encierra tradición, valores y principios”.

La fecha coincide también con las fiestas de Halloween, pero felizmente, esa coincidencia no necesariamente es competencia, y muchos optan por celebrar ambas fiestas. “Es cierto que las generaciones cambian y hay chicos que salen de fiesta de Halloween, pero lo suelen ver como un juego o algo para divertirse ese día”, comenta Villalobos, “lo importante es tener bien clara nuestra identidad y el cariño por lo nuestro, que tiene que estar todos los días”.

Únete a la jarana.

Docentes y egresados de nuestra Universidad participan en distintos eventos por estas fiestas.

Oktubre!: Muestra colectiva de 30 artistas –incluyendo cuatro egresados de la PUCP- que rescatan las tradiciones del mes de octubre. Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770), desde el 15 de octubre hasta el 2 de noviembre. “Ahorra conmigo, Perú”, alcancías del maestro Arturo ‘Zambo’ Cavero. Hechas por las artistas Claudia Salem (egresada de la Facultad de Arte), Susana Torres y Rosario García Montero.
En Halloween también se recicla: Clima de Cambios enseñará a reciclar y crear adornos para una fiesta de Halloween. Jueves 30, 12:30 p.m. Jardín de Estudios Generales Letras. Ingreso libre.
Concierto de música y danza peruana: Alumnos de la PUCP presentarán un show de música criolla y andina acompañado de danzas. Jueves 30, 12 m. Café Ático (2do piso del Tinkuy). Ingreso libre.
El Museo abre de noche: Noche Criolla. El Conjunto Costeño del Cemduc interpretará música criolla y afroperuana en un homenaje a Lucha Reyes. Viernes 31, 6 p.m., Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n – Pueblo Libre)
Café Criollo: El grupo “Fiesta Negra” se presenta en el local de la Especialidad de Música de la PUCP, en el marco de su ciclo: Café de viernes. Viernes 31, 7 p.m. Malecón Grau 477, Chorrillos. Ingreso libre, previa inscripción a esmusica@pucp.edu.pe
Puedes adquirir el disco “Criollo”, del maestro Adolfo Zelada -editado con el auspicio del Cemduc- en la Librería PUCP.