Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

"Design thinking": una herramienta para explorar y resolver problemas

Kate Burn, especialista en design thinking e investigadora de IDEO, una de las consultoras en innovación más importantes del mundo, visitó la PUCP para hablar sobre investigación en diseño. La conferencia se realizó en el marco del curso “Introducción al Design Thinking” que dicta el profesor Óscar Malaspina en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra Universidad.

Kate Burn, graduada de la Universidad de Artes de Londres, indica que gracias al design thinking se puede explorar casi cualquier problema que constituye un reto: en efecto, el trabajo se realiza con un grupo interdisciplinario que une distintos enfoques frente a un mismo problema. Además, el uso de la metodología hace posible que se cree una estructura, incluso antes de conocer el problema o la posible solución. La especialista señala que este método funciona como una linterna que permite avanzar y dar pasos seguros en el camino de encontrar una solución a un problema. “Se trata de poner nuestra confianza en el proceso, en lugar de sentir que tienes la respuesta que vas a necesitar”.

Burn sostiene que el design thinking es el núcleo para cualquier emprendimiento en el que genuinamente se quiere cambiar la relación que se tiene con los usuarios. Asimismo, considera que este modelo es ideal para conocer y entender las necesidades de la gente a la que se le ofrece cualquier tipo de servicio. Entender a los usuarios más allá de lo que dicen puede lograrse, a partir de variados métodos de recolección de la información como: entrevistas y actividades dinámicas que pueden ayudar para conocer más profundamente al público.

Se habla mucho sobre la empatía, pero más que definir qué se entiende por dicho concepto o entender si es necesario ponerle énfasis a esta palabra, o no, el objetivo -sostiene la especialista- es ver el mundo a través de los ojos del otro, para que de esa forma sea posible entregarle al otro lo que realmente necesita. “La base es entender el punto de vista de alguien” comenta la Burn.

Para Kate Burn, quien estudió diseño gráfico, la mejor manera de aprender sobre el design thinking es practicar. «Creo que sentarse y estudiar no es suficiente, tienes que conocer el proceso», precisa la experta. Y agregar: «lo ideal es combinar dos técnicas: la de sentarse y reflexionar y a la par realizar proyectos reales».

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.