Descarga gratuita: voces literarias PUCP

La Audioteca de Escritores PUCP, proyecto de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento de Humanidades, reúne, en formato de audio, textos de reconocidos autores formados en nuestra Universidad. En la mayoría de los casos fueron los mismos escritores quienes leyeron sus creaciones.

Oscar García

El proyecto consiste en hacer público un archivo de voces que reúne textos de reconocidos escritores  formados en la PUCP. Dividida en los géneros literarios de poesía, narrativa y dramaturgia, en esta primera versión, la audioteca consta de 39 audios e incluye a autores como Antonio Cisneros, Luis Hernández, Alonso Cueto, Julio Ramón Ribeyro, Alfonso Santistevan, entre otros. En la mayoría de los casos, los textos han sido narrados por los mismos creadores.

Anteriormente han existido antologías de escritores PUCP, como la recordada Infame Turba, de Eduardo Chirinos, pero este proyecto es la primera compilación virtual y sonora. “Hay rasgos que la hacen diferente: no es genéricamente segregacionista, pues acoge poesía, narrativa y dramaturgia, añade nuevos escritores a las antologías precedentes y, a diferencia de los libros, es susceptible de incrementarse sin problemas”, comenta la Dra. Susana Reisz, una de las impulsoras del proyecto.

Esas voces existen

La idea de realizar una Audioteca de Escritores PUCP surgió en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y el Departamento de Humanidades para celebrar el primer centenario de la PUCP. Los directores del proyecto, la Dra. Susana Reisz, la Dra. Cecilia Esparza, la Dra. Giovanna Pollarolo y el Ph.D. José Antonio Rodríguez, junto con la coordinadora Mariana Rodríguez, redactaron una primera lista de narradores, poetas y dramaturgos.

Los escritores que plasmaron sus voces en la cabina de grabación eran exalumnos de diferentes edades. Algunos hace mucho tiempo que no paseaban por el campus, como Santiago Roncagliolo o Gabriela Wiener. Otros son docentes de la casa que si bien acuden frecuentemente a la Universidad, vivieron una experiencia distinta a su rutina cotidiana, entre los que se encuentran Gino Luque y Abelardo Sánchez León. Mención aparte para Carlos Germán Belli, quien encabeza la sección de poesía. “Es diferente el efecto de leer un poema tú mismo que cuando lo oyes en la voz de otra persona, especialmente si es en la del propio autor”, añade la Dra. Polarollo.

Especialmente emotivos fueron los casos de los autores fallecidos, por lo que familiares, amigos o profesores admiradores de sus obras se  encargaron de leerlas. Es lo que ocurrió con Antonio Cisneros, cuyos versos fueron registrados por sus hijos Alejandra, Soledad y Diego. Susana Reisz hizo lo propio con su amigo Pablo Guevara, mientras que el Dr. Fred Rohner leyó a su admirado Julio Ramón Ribeyro. “Finalmente, se ha formado un gran diálogo entre los autores y la gente que ha querido homenajearlos”, comenta la Dra. Polarollo.

Los directores del proyecto decidieron que cada audio tendría una duración máxima de 10 minutos. A priori, la poesía y narrativa se ajustaban mejor a este formato, pero la dramaturgia parecía escapar a este límite. Por ello, para cada obra de teatro, se eligió una escena que tuviera sentido por sí misma. El proceso de este tipo de registro implicó más producción, pues participaron directores y actores.

El resultado del proyecto lo podrán disfrutar tanto miembros de la comunidad PUCP como el público en general. Tan solo se debe ingresar a la sección audioteca escritores dentro de la web Audios PUCP. Aquí, se puede escuchar en streaming o se puede descargar en el smartphone, tablet y computadora.

Ingresa a la Audioteca de Escritores PUCP