INFORME: ¿Cómo imaginamos el desarrollo de Lima y Callao al 2035?

Con miras a los 500 años de fundación de Lima, un plan a futuro podría ser el mejor remedio para nuestros caóticos problemas. Profesores de nuestra universidad analizan algunos de los temas puntuales que se deberían considerar en el Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035).

Pablo Timoteo
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Imagínate que visitas Lima por primera vez. Son las 6 de la tarde, sales en un taxi del aeropuerto, en el Callao, ingresas a la Av. Elmer Faucett y un centenar de combis te dan la bienvenida. Luego, atraviesas un peaje inconcluso mientras una mixtura de parques, caserones, escaleras y edificios acompañan tu camino. Después de una hora de maniobras evasivas, el carro ingresa a la Costa Verde para unirse a una gran caravana de autos, flanqueada por el mar y los acantilados que llegan en forma de piedras hasta la pista. Después de avanzar a ritmo de procesión, sales de la “vía rápida” e ingresas a calles en refacción. Finalmente, a las 8:30 p.m. llegas a tu hotel, una isla de cemento y modernidad que se levanta entre las luces y las zonas oscuras de la ciudad.

Con este escenario se encontró hace una semana el italiano Bernardo Secchi, uno de los arquitectos urbanistas más afamados del mundo, quien visitó nuestra capital para participar en LIMAPOLIS 2014, que se realizó del 5 al 15 de marzo. Este evento buscó generar aportes para dar el primer paso hacia un cambio que reclaman a diario los ciudadanos: el Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035), un instrumento técnico que planteará políticas y acciones que pueden impulsar a la ciudad hacia la modernidad.

«El PLAM es una necesidad para la ciudad porque esta no puede ser administrada sin un plan urbano”, explica José García, coordinador técnico del PLAM 2035. Para él, es importante que “el PLAM sea cercano a la población porque apunta a mejorar sus condiciones de vida, queremos que la gente lo defienda y exija a sus autoridades que lo cumplan”, pues será un mapa de trabajo para las futuras gestiones.

En este informe, teniendo en cuenta el espíritu consultativo del plan, docentes de nuestra Universidad plantean un diagnóstico y acciones sobre problemas puntuales que nos afectan a diario, como el sistema de transporte, el desarrollo inmobiliario, las acciones distritales en la Costa Verde y la seguridad ciudadana. En el año 2035, cuando se cumplan 500 años de su fundación, ¿cuál será el rostro de Lima?

En la versión impresa, encontrarás las opiniones de:

• Mg. Israel Cabrera, docente del Departamento de Ingeniería sobre transporte;
  • Dr. Wiley Ludeña, docente del Departamento de Arquitectura sobre urbanismo;
  • Ing. Manuel Olcese, docente del Departamento de Ingeniería sobre la Costa Verde;
  • Mg. Jaris Mujica, docente del Departamento de Ciencias Sociales sobre seguridad;
  • y una entrevista a Bernardo Secchi (Italia), arquitecto urbanista invitado de LIMAPOLIS 2014.

PuntoEdu Año 10, número 301 (2014) by PUCP