Ciencias sociales y comunicaciones
Noticia

Esta semana: XIV Encuentro de Derechos Humanos

El XIV Encuentro de Derechos Humanos busca reflexionar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la situación política en el Perú. Asiste a los conversatorios y participa en los talleres.

Autor: Yuriko Aquino

A casi dos décadas de la transición a la democracia tras el régimen autoritario de Alberto Fujimori, el país sigue experimentando una situación de inestabilidad política. Por ello, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) realizan el XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados, ¿qué falló en nuestra democracia?, que se desarrollará del 4 al 8 de junio en nuestro campus.

“El tema se impuso por su propio peso, porque era evidente que, si algo nos marcaba este año, era la fragilidad de la institucionalidad democrática, caracterizada por los escándalos de corrupción”, sostiene Félix Reátegui, asesor del IDEHPUCP.

El encuentro busca echar luces sobre el escenario contemporáneo y la precariedad institucional a través del análisis y debate multidisciplinario. “Queremos que la comunidad mire de frente a la crisis, se cuestione y busque soluciones a la altura de la gravedad de la situación. Los estudiantes pueden participar en las conferencias y hacerlo no en calidad pasiva, sino debatiendo y discutiendo, característica que los distingue”, manifiesta Reátegui.

Para ello, se ha propuesto trabajar en torno a cuatro ejes temáticos claves que contribuirán con el análisis. Estos son: Justicia transicional; Organizaciones políticas y partidos; Corrupción; y el Régimen Económico. Consulta el programa y súmate a las distintas actividades.

Ponente internacional

El Dr. Maxwell Cameron, director del Centro de Estudios de Instituciones Democráticas de la Universidad British Columbia en Vancouver, Canadá, es el invitado especial de esta edición. Él tiene diversos trabajos sobre las formas que ha adoptado la política en América Latina. “Su mirada es importante porque nos lleva a reflexionar sobre lo que ha pasado aquí más allá del puro asunto electoral. Si nos damos cuenta, en nuestro país, a pesar de que las democracias no mueren, se distorsionan por la concentración de poder o la corrupción generalizada”, explica Reátegui.

Talleres

Dentro de las actividades, hay talleres con sesiones más personalizadas e interactivas sobre temas propuestos por unidades de la PUCP. Uno de ellos es sobre “Estigmatización de la pobreza y desafíos democráticos”, que buscará entender por qué el pobre es representado como inferior. Otro taller trata de la “Participación política en busca de la igualdad”, presentado por el JNE. También se buscará construir la democracia desde espacios educativos en “Educación formal y actitudes democráticas: ¿aporta la experiencia educativa en el Perú a la sostenibilidad democrática?”. Por último, “Nuevas narrativas políticas y sus formas de intervenir en la esfera pública” explora la posverdad y las fake news.

Encuentra el programa completo y más información en la web del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.