Delegación peruana obtuvo primer lugar en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Equipo peruano que se preparó en la PUCP se llevó el primer lugar en la competencia. Jemisson Coronel (17), alumno de Ingeniería Informática, obtuvo un puntaje perfecto en las dos pruebas de la competencia que se realizó en septiembre en Puerto Iguazú. Sus tres compañeros de equipo, alumnos de secundaria, obtuvieron medallas de oro en este certamen que reunió a los mejores de Iberoamérica.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Tras varios meses de intensa preparación, la delegación de menores obtuvo el primer lugar entre los 22 países participantes en la 32.a Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se desarrolló en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina, del 15 al 23 de septiembre.

Este gran equipo fue conformado por Jemisson Coronel Baldeón, alumno PUCP; y primer puesto de la competencia; junto con Renzo Balcázar Tapia (15), segundo mejor puntaje; Daniel Benavides Quispialaya (15) y Diego Lázaro Cusihuamán (16), alumnos del colegio Saco Oliveros. Cada uno de nuestros cuatro representantes – que compitieron individualmente-  obtuvo una medalla de oro en esta olimpiada en la cual participaron delegaciones de América Latina y de la Península Ibérica.

“Estoy acostumbrado a los entrenamientos y a las Olimpiadas. Podría decir que he ido mejorando mi desempeño con el tiempo”, dice el campeón de matemáticas Jemisson Coronel, quien alcanzó el máximo puntaje de este certamen, Jemisson compitió por primera vez en la Olimpiada Rioplatense en Argentina en el año 2012, y este año logró concluir su participación como miembro del equipo de menores. “Me siento muy feliz de haber obtenido esa medalla para el Perú. Fui más tranquilo a las pruebas y de hecho me fue mejor que el año pasado”, señaló el joven estudiante de Ingeniería Informática en la PUCP, quien espera, por el momento, dejar las competencias para dedicarse a sus estudios universitarios.

En su segunda participación olímpica, Renzo Balcázar obtuvo el segundo mejor puntaje de toda la competencia, un punto por debajo de su compañero Jemisson Coronel. “Cuando nos enteramos de los resultados, nos fuimos a la piscina”, dice el joven de 15 años, quien desde el año pasado entrena con el equipo. “El mundo de las olimpiadas de matemática siempre me llamó la atención. Saber que voy mejorando mis resultados me hace sentir bien”, dice Renzo, para quien lo más gratificante es “expandir tus horizontes, conocer personas que comparten el mismo interés por las matemáticas y seguir en contacto con ellos. Te das cuenta que el mundo es muy grande”, expresó.

Líderes PUCP

Los representantes peruanos tuvieron entrenamientos tanto en la PUCP como en el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) ubicado en La Molina. Por ello, los adolescentes fueron acompañados por Jesús Zapata Samanez y Jonathan Farfán Vargas, docentes de la sección de Matemáticas de la PUCP, que además representaron al Perú en olimpiadas de matemática en los años noventa.

Ambos profesores participaron en el proceso de selección y entrenamiento de los estudiantes peruanos, quienes deben dominar cuatro grandes áreas: teoría de números, combinatoria, álgebra y geometría.  Durante el certamen, los docentes PUCP, miembros de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, tuvieron la misión de defender los puntajes de los estudiantes peruanos frente al tribunal calificador.

“Las dos pruebas de esta olimpiada tienen alto grado de dificultad. No se trata de tener mucho conocimiento sino de saber emplear muy bien las matemáticas. Los chicos consiguen resolver problemas muy sofisticados. Ellos obtuvieron cuatro medallas de oro, un logro sin precedentes para el Perú. Hace más de 10 años que ningún equipo obtenía un resultado como este, estamos muy contentos”, dijo el profesor Jonathan Farfán, tutor del equipo.

“El score de los chicos peruanos es muy alto. Ellos pasan por una preselección que abarca a alrededor de dos millones de estudiantes a nivel nacional. Tienen un talento natural especial para la geometría. La idea de estos programas de preparación es brindarles una formación integral. Muchos jóvenes exolímpicos ahora realizan estudios de doctorado en universidades como Harvard o Berkeley”, dice el profesor Jesús Zapata, coordinador del equipo, cuya participación en estos certámenes le permitió posteriormente realizar su doctorado en Matemática en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro (Brasil).

Maestros de matemática

Por los excelentes resultados del Perú, nuestra delegación de matemática es invitada anualmente a participar en el Máster de Matemática en Rumanía, que reúne a los 20 mejores países del mundo. Sin embargo, este año el Ministerio de Educación, que en los últimos dos años ha financiado esta participación en esta competencia, ha retirado su apoyo a esta delegación.

“En los últimos 10 años de nuestra participación en olimpiadas sudamericanas, hemos ocupado ocho veces el primer lugar. Cada vez que vamos traemos de dos a cuatro medallas de oro. El Perú es considerado como ‘la China de Latinoamérica’ en competencias de matemáticas. Los chicos que participan tienen mucho potencial, no es que son buenos… ¡son extraordinarios! Como capital humano, como futuros profesionales de primer nivel, el Perú no debería descuidarlos, debería haber un lugar para ellos”, expresa con preocupación Jesús Zapata, quien espera que finalmente se logre conseguir el financiamiento necesario para que este equipo de campeones peruanos pueda medirse con los mejores del mundo.

En la foto: Los profesores Jesús Zapata y Jonathan Farfán (en el centro) junto a Daniel Benavides, Renzo Balcázar, Jemisson Coronel y Diego Lázaro
Cusihuamán (de izquierda a derecha)