Dando cuenta: testimonios sobre la violencia política

El libro de Francesca Denegri y Alexandra Hibbett busca contribuir en los procesos de construcción de la memoria con testimonios que grafican la violencia del conflicto interno.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Victor Zea

Las voces que narran nuestro pasado reciente, donde la violencia y la muerte escribieron la historia, merecen ser escuchadas, leídas y aprovechadas para alimentar la memoria de un país con vocación amnésica. Bajo esta premisa, la Dra. Francesca Denegri y la Dra. Alexandra Hibbett, profesoras del Departamento de Humanidades de la PUCP, decidieron reunir 13 artículos académicos sobre el tema en el libro Dando cuenta: estudios sobre el testimonio de la violencia política.

La académica uruguaya Mabel Moraña, autora del prólogo, destaca que Denegri y Hibbett apuestan en el libro por la voz testimonial y por la memoria que esta ayuda a construir e instalar en el espacio público como contraposición al silencio, la negación o la tergiversación que suele quitarle espacio a la memoria misma. “La voz herida del cuerpo social puede llegar a enmudecer temporalmente, pero eventualmente encuentra canales de expresión”, dice Moraña.

La fuerza de la palabra

“La magia del testimonio se basa en recoger la voz, la memoria de las víctimas que vivieron el trauma”, dice Denegri al analizar la génesis de este trabajo. “Leer testimonios desde las humanidades nos lleva a verlos como discursos y a señalar su importancia en la construcción de identidades, en la construcción de historia”, añade Hibbett.

Las autoras coinciden en que este libro convoca al lector a enterarse de la historia dolorosa de una víctima que, al hacer pública sus vivencias, convierte su situación particular en una experiencia colectiva.

“Concentrarse en el análisis de los discursos es concentrarse también en los silencios que los sostienen”, explica Denegri. Según ella, los silencios y las omisiones que rodean la historia del conflicto armado interno hacen que no haya un punto de partida temporal específico para su análisis, pues hace falta un trabajo continuo.

“Las relaciones de poder político, económico y social se mantienen vigentes. Yo creo que nuestro libro abre preguntas que seguirán elaborándose, abriéndose más y complejizándose”, apunta Denegri. “A partir de los discursos existentes, es importante aprender de las experiencias traumáticas para que no se queden así para siempre”, asegura Hibbett, a su turno.

Reconstrucción de espacios

“La lectura de testimonios ayuda a contar con una memoria cultural colectiva. No sirve que estén guardadas en un lugar, sino que circulen. Nos entusiasmamos por estos proyectos porque la memoria cultural tiene que ser un diálogo permanente, un reconocimiento de antagonismos”, afirma Hibbett.

La propuesta de Dando cuenta implica una reconstrucción colectiva de la historia, por lo que ambas autoras buscan trascender el espacio académico. “Lo ideas es trascender el espacio del libro y llegar al espacio político, donde se toman las decisiones”, dice Denegri. “Después de la hecatombe que sufrimos podemos pensar en estos trabajos sobre violencia como la herencia y como una forma de honrar las cosas que se han movido durante una guerra. Este trabajo es muestra de la voluntad de seguir abriendo y explorando aristas, de no dejar que los síntomas sean enterrados nuevamente”, añade.

Hibbett apunta una frase para la reflexión, al tratar de resumir el grado de violencia que tienen los discursos analizados en el libro: “La violencia es un síntoma extremo de malestares no pasajeros. Estudiar la violencia es estudiar las manifestaciones más evidentes de una situación que no se ve”. O que no queríamos (ni queremos) ver.

Actividades

El martes 17 de mayo a las 7:30 p.m. se presentará en el Centro Cultural PUCP el libro “Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980-2000)”, editado por Francesca Denegri y Alexandra Hibbett. Los comentarios estarán a cargo de Claudia Salazar Jiménez y Juan Carlos Ubilluz.
Por otro lado, el viernes 20 de mayo a las 11 a.m. se realizará en el Auditorio de Humanidades el conversatorio “Retos de la memoria cultural en el Perú. Conversatorio con creadores”. Este evento reunirá a Claudia Salazar Jiménez, autora de la novela La sangre de la aurora, Chela de Ferrari, directora de la obra teatral La cautiva y Salvador Del Solar, director de la película Magallanes. El evento es de ingreso libre, previa inscripción. Inscríbete en este enlace.