Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Especialistas en gestión y liderazgo universitario de diversas partes de la región se reúnen en la PUCP

Del 4 al 8 de agosto, 18 participantes procedentes de cinco países de la región se reúnen en nuestro campus en la semana presencial del Curso IGLU 2014, iniciativa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) orientada al fortalecimiento de las competencias de gestión y liderazgo en las universidades.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

“Es la primera vez que la PUCP organiza el Curso IGLU y nuestra expectativa es que los asistentes logren no solamente diseñar sino también aplicar un proyecto de intervención para la mejor gestión y desarrollo académico de las instituciones que representan”, refirió la Mg. Mónica Bonifaz Chirinos, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta Dirección y coordinadora del Curso IGLU.

Dirigido al personal que ejerza cargos directivos, ejecutivos o administrativos en universidades miembros de la OUI o que muestren interés en formar parte de la organización, el Curso IGLU 2014 reunirá a 190 participantes en siete sedes: Brasil, Caribe, Centroamérica, Cono Sur, Colombia, México y Países Andinos.

Durante esta semana, 18 representantes, procedentes de República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, abordarán en nuestro campus temas como el contexto de la educación superior, la gestión académica, la relevancia de la investigación, gestión estratégica y el liderazgo.

“Dirigir una universidad debe ser una tarea ponderable donde haya elementos técnicos de modernidad, de administración y de gestión que son indispensables. La universidad tiene alas para volar y crear; si no lo hace, será un buen colegio superior pero no será una universidad”, afirmó el Dr. Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP durante su presentación en la mesa de diálogo «El contexto de la educación superior y desafíos para la gestión«.

La OUI creó en 1983 el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) con el propósito de apoyar a las instituciones miembros de la organización en sus procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos. El Curso IGLU comprende cuatro módulos: Contextualización de la educación superior, Gestión académica, Gestión estratégica y Liderazgo.

Cabe mencionar que dentro del grupo peruano en este curso se encuentran, también, representantes de Chimbote, Cajamarca y Cuzco. “Necesitamos vincularnos con universidades de otras provincias del país para hacer proyectos conjuntos de investigación y formación continua, establecer inversiones en conjunto, intercambiar profesores, mandar gente a hacer tesis en otros lugares, etc.”, refirió el rector Rubio.

Luego de esta semana presencial en la PUCP, los participantes llevarán cursos virtuales de seis semanas cada uno, realizarán una pasantía de una semana en una de las sedes del Curso IGLU y elaborarán un proyecto de intervención que será supervisado por la sede regional.

“Para nosotros, el Curso IGLU es muy importante porque el instituto nos ha permitido asumir la estructuración de un curso en el que van a participar personas con experiencia en el campo de la dirección y el gobierno universitario, lo que nos va a permitir sistematizar información que nos servirá para liderar la propuesta de dirección y gestión universitaria en el Perú y a nivel regional”, apuntó Bonifaz.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.