Cuando el internet gratis genera sospechas

¿Debemos confiar en las ofertas de internet gratis? Qué servicios incluye este tipo de servicios: ¿se garantiza un acceso a toda la información disponible a internet o solo a un grupo de páginas o plataformas?

Alejandra Yépez

El proyecto fue promocionado en el Perú por Mark Zuckerberg, empresario que se reunió con el presidente en abril de este año con el fin de establecer en el Perú Internet.org, proyecto que, en palabras del creador de Facebook, llevaría internet de manera gratuita a las personas menos favorecidas de los países en vías de desarrollo.

En setiembre el proyecto se concretó. Facebook se alió con Entel, y con el impulso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanzó “Free Basics”. Mediante una aplicación llamada internet.org los clientes de esta empresa pueden acceder, además de Facebook, a Wikipedia, Para la Vida de Unicef, Accuweather, 24Symbols, Babycenter&Mama, ONU Mujer-Yo aprendo, A Pensar, Bing, OLX y Ask.com, entre otros.

No es necesario tener un plan de datos ni saldo, basta con una línea activa. ¿Cuál es el problema de esta iniciativa?

Neutralidad en la web: Un derecho asegurado por ley

Miguel Morachimo, abogado de la PUCP y presidente de la ONG Hiperderecho, compara internet.org con el mercado de medicamentos. “De la misma manera en que las muestras médicas de medicamentos no son una iniciativa de salud universal, la aplicación de Internet.org es una iniciativa comercial privada y debe de tratársele como tal”.

Su comparación cobra significado cuando se accede a internet.org. Si bien se puede acceder a Facebook, no se puede ver ninguna foto ni vídeo de la red social. Tampoco se tiene acceso a Instagram ni Whatsapp, servicios que forman parte de la red de Facebook. Por el contrario, los navegantes se ven bombardeados con anuncios que recuerdan que, afiliándose a los servicios de pago, se pueden ver fotos y se puede acceder a otras páginas web.

Recordemos que el artículo 6 de la Ley para la promoción de la banda ancha (Ley N° 29904) especifica que “los proveedores de acceso a Internet respetarán la neutralidad de red por la cual no pueden de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad.”

¿Vulneraría Free Basics la neutralidad de la red? Osiptel sería la institución que tendría que determinar esto. “Nuestra ley señala que la legalidad de ese tipo de prácticas tiene que ser evaluada por OSIPTEL conforme a un procedimiento que recién está en proceso de aprobación y que precisamente está en discusión estas semanas. De aprobarse la propuesta de OSIPTEL, si una empresa quiere incurrir en este tipo de prácticas tendría que solicitar previamente una autorización del regulador y acreditar que no se trata de una práctica ‘arbitraria’ ”, añade el abogado.

¿Amenaza al libre mercado?

Al ofrecer Facebook gratis, se estaría priorizando la inserción de esta empresa en el mercado peruano sobre otras. ¿Por qué el Estado peruano debería de promover un interés empresarial específico? Esto también deberá ser regulado por Osiptel.

“Para determinar si es que al momento de ofrecer acceso gratuito o descontado a cierta red social una operadora afecta la libre competencia: tendrá que analizarse el mercado en el cual la práctica se lleva a cabo, ponderar si es que hay otra empresa competidora de esta red social que esté en peligro de salir del mercado por esto y si la empresa operadora que lleva a cabo la práctica obtiene un beneficio de ello”, explica Morachimo.

“Se exigen todos estos requisitos porque la ley reconoce que en muchos casos estas prácticas son inocuas o hasta beneficiosas para los consumidores o el mercado en general, por lo que solo se sancionan aquellas que generan un real daño al proceso competitivo.”