Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cuáles son los desafíos en política pública para el nuevo gobierno?

¿Por qué es importante hablar de política pública hoy? Martín Beaumont, decano de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, comenta la importancia de este campo y qué retos se presentan para este nuevo gobierno, en el marco del Conversatorio “Diálogos de Política Pública” que se realizará este 30 de septiembre frente al Comedor Central.

  • Texto:
    Solange Avila

La discusión sobre políticas públicas es fundamental, más aún en el contexto de un nuevo gobierno”, sostiene Martín Beaumont. Dado este escenario, las seis áreas para ser profundizadas en el Conversatorio “Diálogos de Política Pública” -organizado por el Instituto de Estudios Peruano y la Facultad de Gestión y Alta Dirección- serán: agua potable y saneamiento; inclusión financiera; educación; salud; modernización y movilidad urbana; y descentralización. “Esta es una oportunidad para reflexionar sobre los retos del nuevo gobierno y qué dificultades enfrentan, tomando en cuenta los problemas de implementación de las políticas públicas”, agrega Beaumont.

Emergencia pública

Entre tantas áreas de desarrollo en política pública hay algunos temas que se están destacando en la agenda del nuevo gobierno. “Hay consenso en torno a la prioridad absoluta que tiene mejorar la calidad de algunos servicios públicos”, adelanta Beaumont y resalta tres servicios urgentes: educación, salud, agua y saneamiento. Como prueba de esto, el gobierno actual conserva al Ministro de Educación de la gestión anterior. “Se nota que hay un esfuerzo por continuar una política de Estado, que trasciende a la gestión de un gobierno. Es evidente que es un consenso absoluto de las élites del país en torno a que el Estado debe preocuparse”, destaca el especialista.

El punto de vista de Beaumont coincide con el del Presidente de la República, quien también está priorizando los servicios de agua y saneamiento. “Perú tiene tasas de desnutrición muy altas y la principal causa no es la falta de alimentos sino la de agua potable. El agua sucia enferma a los niños de forma continua, lo que provoca desnutrición crónica”, asevera el decano. Las alternativas de solución son diversas. Se ha propuesto privatizar los servicios, como también establecer esquemas de gestión pública-privada. El especialista destaca la figura de las juntas de agua, es decir, de juntas de usuarios como esquemas comunitarios de administración de los servicios de agua y desagüe.

Unidos y descentralizados

Otro tema urgente en la agenda es la descentralización, una de las apuestas más importantes en la recuperación de la democracia. “El esquema de gobiernos regionales y gobiernos municipales era para estar más cerca a las necesidades del ciudadano. Pero el modelo de transferencia de funciones que Perú adoptó no vino acompañado de desarrollo de capacidades de los municipios o de los gobiernos regionales”, enfatiza Beaumont.

Algunos resultados contraproducente son conocidos: palacios municipales, monumentos intrascendentes, casos de corrupción, entre otros. Esto llevó al gobierno central a instalar mecanismos para controlar las acciones de los gobiernos descentralizados. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) pretendía controlar el gasto, pero no se resolvía el problema de fondo: la falta de capacidad del municipio. Entonces, solo se ha bloqueado la inversión, a tal punto que el gobierno actual quiere deshacer este sistema. “La conversación sobre la descentralización se vincula con cómo se establece la relación entre gobierno central y los gobiernos regionales, para que ésta sea productiva. Es un reto grande”, opina Beaumont.

Propuestas con fundamento

En esta jornada participarán funcionarios públicos, expertos académicos, representantes de la sociedad civil para discutir y debatir sobre los seis ejes de política pública para el nuevo gobierno. Las mesas de “Diálogos de Política Pública” están conformadas por expertos que han escrito informes de política como resultado de un largo trabajo que ha convocado a 200 expertos durante muchos meses. “Esto se expresa como la síntesis de un largo trabajo preparatorio y que es bueno que la comunidad universitaria lo conozca”, anima el Decano de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

El conversatorio “Diálogos de Política Pública”, organizando por el Instituto de Estudios Peruanos y la Facultad de Gestión y Alta Dirección, se realizará mañana viernes en el jardín frente al Comedor Central de 8 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.

Si deseas revisar los documentos sobre cada tópico, puedes verlos en la web de Diálogos de Política Pública.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.