Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cuáles son las diferencias entre ser árabe y ser musulmán?

¿Todos los árabes son musulmanes? A propósito de la cumbre ASPA, el doctor Farid Kahhat, politólogo y analista internacional, explica las diferencias entre los árabes, musulmanes y la influencia de la religión.

¿Qué es ser árabe?
Árabe en el sentido más elemental es toda persona cuya lengua materna es el árabe, se puede tener la lengua árabe y profesar cualquier religión. Hay árabes cristianos y hay árabes musulmanes. Hay cristianos ortodoxos, católicos Y protestantes. Hay gente cuya lengua materna es el árabe y cuya religión es el judaísmo. Aproximadamente 90% de árabes son musulmanes, pero hay también un porcentaje de cristianos y un grupo muy pequeño de judíos.

¿Qué es ser musulmán?
El islam es una religión. Tres cuartas partes de los musulmanes en el mundo no son árabes ni viven en el Medio Oriente, entonces ni todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes. Cabe mencionar que las tres grandes religiones monoteístas (el judaísmo, el cristianismo y el islam) tienen una raíz común que es el Antiguo Testamento.

¿Influye la religión en los negocios?
El fundador del islam era un comerciante, por tanto los musulmanes no tienen problema con el libre comercio y la propiedad privada. No veo por qué la religión tendría que ser una traba para el desarrollo económico.

¿La religión es lo más importante?
La religión no es más importante para los árabes que para otros pueblos con igual nivel de ingreso. Parece haber una tendencia en la que a mayor nivel de ingreso la importancia relativa de la religión en la vida diaria tiende a disminuir.

Ilustración: Milena Golte