Crónica y memoria: periodismo para no olvidar

La especialidad de periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de nuestra Universidad presenta el nuevo número de su revista Impresión.

Sharún Gonzales

Vivimos rodeados de abundante información regida por la actualidad del instante. A pesar de ello, la crónica periodística aún ofrece la posibilidad de prolongar la duración de un instante que, al ser narrado pierde el anonimato, la fugacidad, y pasa a formar parte de nuestra memoria colectiva. El nuevo número de la revista Impresión tiene como tema central la memoria y la crónica para rescatar historias del olvido. Estudiantes y docentes de la especialidad de periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP presentan una selección de textos periodísticos para no olvidar.

Mediante los géneros de entrevista, opinión, crónica y perfil, doce estudiantes de la especialidad comparten historias, desarrollan personajes diversos pero con un origen común en el pasado. ¿El propósito? Poner en práctica un mandato del periodismo: “Llevar la vista atrás, encontrar las cosas perdidas, descubrir a los personajes olvidados y esclarecer los hechos que alguna gente quiere mantener ocultos”.

La única sobreviviente de una matanza cuenta su historia 26 años después de perder a toda su familia. Esta historia no contada de un pasado lejano contrasta con un reportaje sobre un choque cuádruple en Huarmey hace tan solo un año.  Ambos casos ejemplifican formas en las que el periodismo contribuye a construir memoria. “Hurgar en el pasado para encontrar las respuestas de algunos temas que están pendientes, no solo en el tema social o político, sino también en el ámbito humano, más íntimo y personal”, explica el coordinador de la especialidad de periodismo, Mario Munive.

Este es el número 37 de la revista, un proyecto de la coordinación de la especialidad de periodismo que durante 16 años ha publicado textos producidos por los mismos estudiantes. “La idea es que los trabajos realizados en los cursos no queden olvidados en el fondo del cajón y sean difundidos como parte de su formación”, comenta Munive, editor de la revista.

La revista Impresión está disponible gratuitamente en la mesa de partes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.