Más de 40 coroneles que estudian en la PUCP cursaron pasantía en EE.UU.

Como parte de su formación en la Maestría en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP, cuarenta y seis coroneles de la Policía Nacional del Perú y dos coroneles del Ejército cursaron una pasantía en la universidad de George Mason, en Washington, Estado Unidos. Ahí tuvieron la oportunidad de conocer el minucioso trabajo que realizan los agentes de la DEA y el FBI.

Tamy Higa

Un numeroso grupo de coroneles de la Policía y del Ejército de diferentes partes del país volvieron a las aulas para estudiar una maestría en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Ellos estudian desde comienzos de año y en octubre que vivieron una experiencia diferente y enriquecedora. Como parte de su formación, viajaron a Estados Unidos para cursar una pasantía de estudios sobre Justicia Criminal y Cumplimiento de la Ley en la Escuela de Políticas Públicas, Gobierno y Asuntos Internacionales de la Universidad de George Mason.

“Del 20 al 25 de octubre, ellos han tenido un programa que incluía conferencias con personal de la DEA y el FBI, así como visitas a instituciones públicas norteamericanas vinculadas al crimen o a la investigación del delito. Han tenido paneles de discusión y conferencias sobre estrategias para negociar casos de conflictos, sobre política criminal en América Latina, y sobre cómo se está investigando y persiguiendo el crimen en instituciones norteamericanas. Fue una experiencia muy valiosa para ellos, pues pudieron ver qué está ocurriendo a nivel internacional, y especialmente en Estados Unidos donde hay mucha experiencia en seguridad”, explica Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Gracias al Acuerdo Educativo Específico, que firmó la PUCP con la Policía Nacional del Perú en setiembre último, estos 46 coroneles de la policía y dos del ejército, que estudian la Maestría en Ciencia Política y Gobierno, pudieron vivir experiencia gratificante. “Para el grupo fue una experiencia enriquecedora. Las cátedras magistrales fueron muy provechosas. Sin duda alguna van a contribuir a nuestro desempeño profesional”, señaló el coronel de la PNP Walter Bailón.

En tanto, su compañero, el coronel de la PNP, Miguel Ángel Cayetano, comentó entusiasmado: “las personas que se encargaron de dar las cátedras han tenido experiencias en el ámbito internacional. Se habló sobre el caso Colombia, lo que sucede en América Central, y esto nos va a permitir tener una idea más global de lo que significa la problemática de la seguridad ciudadana y emplear estos conocimientos en nuestras funciones”.

Carlos Alza, se siente satisfecho de que la Policía Nacional y el Ejército hayan confiado en la PUCP para formar a sus autoridades. “En la maestría enseñamos conocimientos y valores: por qué cuidar orden implica respetar los derechos humanos, cuál es la lógica de las instituciones y por qué es importante que ellos mismos defiendan y protejan el sistema democrático. La Universidad ha optado por aportar en la formación de estos coroneles, ya que algunos de ellos serán generales y otros seguirán cumpliendo funciones dentro del Ministerio del Interior”.

Finalmente, el coordinador académico de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, Manuel Figueroa, espera que esta experiencia se repita en el 2015. “Están muy gustosos en seguir trabajando con nosotros. Es un acuerdo educativo que firmamos con la Policía este año y hay posibilidad, dados los buenos resultados que ha habido este año, de poder trabajarlo el próximo”, señala.