05 de diciembre del 2014

[COP 20] Existe compromiso de China y EE.UU. para reducir emisiones, sostiene Sofía Castro

Sofía Castro, coordinadora de Relaciones Institucionales del INTE-PUCP, ha sido nombrada coordinadora de Programas de Global Water Partnership Sudámerica y vocera oficial para la región.

“Nosotros hemos trabajado desde diciembre del año pasado para la COP. Como academia, tenemos que brindar evidencia científica y de base para las políticas públicas, no solo nacionales sino también internacionales”. Para la Mg. Sofía Castro, economista y magíster en Desarrollo Ambiental, el compromiso de la Universidad con el medioambiente tiene que trascender y la COP brinda un contexto irrepetible.

Para Castro, este encuentro es importante porque países que no tenían ningún acuerdo en relación al cambio climático, han dado muestras de su compromiso con el futuro. “China y Estados Unidos acaban de informar que van a implementar todo un plan de reducción de gases de efecto invernadero a partir de sus sistemas de energía y eso es muy importante”, comenta. La COP 20 que se realiza en Perú, no es un punto intermedio para la COP 21 en París. Es un hito importante y se espera que sea histórico.

Además, señala que, como país, es una oportunidad para plantearnos una agenda interna. Que seamos uno de los tres países más vulnerables en todo el planeta con el calentamiento global, así lo demanda. “Cada año sufrimos con esos procesos y no los asociamos con el cambio climático. A veces pensamos que son hechos al azar, que pasa justo ahora”, comenta Castro quien agrega que en el Perú es urgente generar conciencia a todo nivel.

“Durante la ceremonia oficial de entrega del gobierno peruano al sistema de la ONU, habló la presidenta de la COP, Cristina Figueres. Ella dijo que por 5ta vez es la presidenta y que nunca había visto tanto entusiasmo y tanta esperanza en una COP. Tengo esperanza de que sí haya un acuerdo, quizás mínimo pero que haya consensos”, confiesa Castro.

En la COP

La Mg. Sofía Castro estará participando en la mesa Desafíos de las ciudades: hacia una transición baja en carbono y resiliente al clima. Su presentación se enfocará en el caso de Lima, estudio que realizó junto con un grupo de universidades británicas.

Además, Castro ha asumido como Coordinadora de programas de Global Water Partnership Sudamérica así como su vocera oficial para la región. La GWP, es una red internacional de organizaciones y de sectores de la sociedad distribuida en 170 países. Su objetivo es promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como un medio para asegurar el uso sostenible del agua.

Calificar (1 votes, average: 1,00 out of 5)
SUCEDE EN:
INTE-PUCP

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO