Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Premio Franklin Pease de Estudios Andinos convoca a tesis de maestría y doctorado

El tradicional premio Franklin Pease G.Y. de Estudios Andinos 2013-2014 se encuentra en su cuarta edición y recibe trabajos de investigación de las especialidades de arqueología, historia, antropología o lingüística hasta el 14 de abril. Conversamos con el profesor Marco Curatola sobre la importancia del premio y sobre el legado de Franklin Pease.

  • Texto:
    Lourdes Mochizuki

Marco Curatola Petrocchi es etnohistoriador, como lo fue Franklin Pease, uno de los especialistas más apreciados en el Perú y el mundo, y en honor a quien se organiza este concurso bianual. «La principal motivación del concurso es fomentar los estudios andinos, pero también lo es recordar la figura de Franklin Pease, uno de los más grandes historiadores de la segunda mitad del siglo XX y un verdadero maestro», remarca el también profesor principal de Historia del Departamento de Humanidades.

Pease, quien fue el principal promotor de los estudios andinos en el Perú, convirtió a la PUCP en  uno de los centros más importantes y prestigiosos en esta materia en el mundo. «Era también muy carismático y dejó un legado de publicaciones y de alumnos muy grande», agrega Curatola.

El premio busca promover los estudios andinos en las especialidades de arqueología, historia, antropología o lingüística y está dirigido a investigadores menores de 40 años que tengan alguna tesis de maestría o doctorado relacionada al Programa de Estudios Andinos. La convocatoria es bastante abierta pues pueden participar investigadores de todo el mundo. La única condición es que la monografía o tesis sea inédita esté en castellano.

El ganador del premio recibe como distinción la medalla de reconocimiento Franklin Pease G.Y. y la publicación de su investigación en la prestigiosa Colección Estudios Andinos del Fondo Editorial de la PUCP. Además, participa como invitado en el seminario interdisciplinario de Pisac.

Marco Curatola además es coordinador del Programa de Estudios Andinos, dictado en la Escuela de Posgrado de la PUCP, el cual cuenta con un Programa de Maestría y Doctorado en las disciplinas Antropología, Arqueología, Historia y Lingüística Andinas que, además, está volcado al estudio de la cultura andina tradicional desde sus orígenes hasta las sociedades andinas de nuestros días.  «Nuestro programa de Estudios Andinos tiene un carácter interdisciplinario en la universidad y la gran mayoría trabajos de investigación presentados en el concurso, también», asegura Curatola.

Más información:

  • La recepción de trabajos para el premio Franklin Pease de Estudios Andinos empezó en diciembre y se extiende hasta el 14 de abril del 2014.
  • Bases del concurso

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.