Contabilidad obtiene acreditación internacional

Este jueves 14, el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) entregará a nuestras autoridades la certificación de acreditación internacional de la especialidad de Contabilidad.

Israel Guzmán
  • Fotografía:
    Victor Zea

Tras un proceso de casi ocho años, la carrera de Contabilidad recibirá oficialmente la acreditación internacional del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-Cinda).

“Es un reconocimiento de nuestra calidad educativa, de que nuestros egresados son capaces de desempeñarse bajo los más altos estándares de normas internacionales. Es una satisfacción y un orgullo”, expresó el Mg. José Carlos Dextre, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas, quien en conjunto con el profesor Óscar Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Contables, presidió la Comisión de Acreditación que logró este objetivo.

El proceso empezó en el 2006, cuando se aplicó una autoevaluación voluntaria de la formación académica propuesta en la carrera de Contabilidad, para la que contaron con el apoyo de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). El trabajo incluyó encuestas y focus groups con estudiantes, egresados y empleadores, y se incorporó al Plan Estratégico 2007-2011 de la Universidad con el apoyo de la Dirección de Asuntos Académicos. Tras redefinir el perfil del egresado y reestructurar el plan de estudios, orientándolo a un enfoque por competencias, se decidió trabajar con la agencia especializada Cinda, que en el 2014 le otorgó una acreditación internacional a la PUCP.

“El informe de autoevaluación recoge las fortalezas y debilidades, así como un plan de mejoramiento realista y verificable, que se encuentra en proceso de ejecución”, señala Díaz, quien resalta que esta acreditación otorga mayor respaldo y prestigio académico, tanto en el proceso de movilidad académica como para la inserción en el campo laboral nacional e internacional. Dextre, por su parte, sostiene que ahora el reto será cumplir con mayores estándares de exigencia académica.

La ceremonia será este jueves 14 en el Country Club, y contará con la participación de nuestro rector, Dr. Marcial Rubio; la Dra. María José Lemaitre, directora ejecutiva del IAC-Cinda; además de los profesores Dextre y Díaz.