Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Contabilidad de gestión a nivel iberoamericano

Del 14 al 16 de junio se realizó el XI Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión y el I Congreso Iberoamericano de Contabilidad y Finanzas – PUCP. Vicente Ripoll, presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOGestión), destacó la importancia de reforzar el acercamiento entre los profesionales de contabilidad en Latinoamérica y de fomentar la cultura de la investigación.

  • Texto:
    Nancy Vargas
  • Fotografía:
    Fernando Criollo
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

El congreso es un “proceso de acercamiento”, precisó Ripoll, presidente de AICOGestión, grupo que busca potenciar la investigación, sobre todo en los países donde es poco desarrollada. El investigador dijo que, para que la investigación profesional se implemente como se requiere, el apoyo de la administración pública es fundamental. Asimismo, comentó que, en el caso de Latinoamérica, “los países están comenzando a emerger en el tema de la investigación”. Brasil, por ejemplo, es el que más ha mejorado en ese aspecto. Sin embargo, no fue tarea fácil: recién en la actualidad se ven los resultados de una inversión hecha hace, aproximadamente, diez años y cuyo resultado es la de tener actualmente a cuatro universidades brasileras dentro de las diez mejor posicionadas en todo Latinoamérica. Lo que busca AICOGestión, además de acercar a la comunidad profesional y promover la investigación, es otorgarle más importancia al control de gestión a nivel iberoamericano.

El presidente de AICOGestión brindó una charla, donde señaló cuáles son las especializaciones más demandadas por el mercado laboral europeo. La primera es el controller, solicitado en las medianas y grandes empresas; luego está la especialidad de consultores SAP, que responde a un sistema integrado de gestión denominado SAP; y, en tercer lugar, está la gestión de clientes.

Ripoll precisó que la investigación se debe hacer también pensando en las empresas públicas y privadas, lo que ayudaría a que la relación entre la empresa y la universidad sea más estrecha, y responda a las necesidades del mercado. “La universidad del siglo XXI se sostiene en tres pilares: docencia, investigación y la transferencia de conocimiento en la relación universidad-empresa”, comentó el especialista. En ese sentido, es importante que la Universidad haga mayores intentos por acercarse al mundo empresarial, identificar sus necesidades y a la inversa. “Debe desarrollar su relación con el entorno socioeconómico”, indicó.

Ripoll ha visitado la PUCP con anterioridad, lo que le ha permitido también conocer, más de cerca, el desempeño peruano al realizar investigaciones. “Perú está un poco alejado de los estándares internacionales”, precisó. En la actualidad, el país está invirtiendo 0.08% del PBI para potenciar sus áreas de estudio, mientras que Brasil, por ejemplo, invierte el 1.3% del PBI. “Estamos en camino pero el crecimiento no es rápido, poco a poco, deberíamos ir creciendo, por lo menos, alrededor del 1%, pero para eso hay mucho camino por recorrer”, concluyó.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.