Conoce los proyectos cofinanciados con Innóvate Perú

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) busca incrementar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, mediante el cofinanciamiento de proyectos de investigación básica y de investigación aplicada presentados por universidades, instituciones de educación superior e investigación y desarrollo tecnológico, así como la sociedad de estas entidades con empresas, y asociaciones de bienes y servicios.
La PUCP, debido a la calidad de sus miembros, participa exitosa y constantemente en los concursos llevados a cabo por Innóvate Perú, actual administradora de los fondos conocidos como FINCyT. Como prueba de ello, esta semana presentará siete de sus proyectos ganadores el año 2013, los cuales se adjudicaron S/. 3’570,581 de financiamiento en total. En este evento, los investigadores principales de cada proyecto brindarán una exposición sobre su labor y los resultados que obtuvieron sus investigaciones básicas y aplicadas, todas ellas innovaciones transferibles al sector productivo. Dale clic a las imágenes para ampliar.

algoritmorutas

Diseño y desarrollo de un algoritmo de reorganización de rutas de transporte público

Investigador principal PUCP: Alejandro Bello
Busca generar un sistema óptimo de rutas de transporte público que atienda la demanda de la población de Lima a través de un algoritmo metaheurístico (proveniente de las técnicas de inteligencia artificial para solución de problemas complejos).

softwarefertilidad

Plataforma computacional de análisis automático de imágenes micrográficas para la evaluación de la fertilidad masculina

Investigador principal PUCP: César Beltrán
Se crearon algoritmos computacionales para la detección automática de células espermáticas. Esto permite determinar las características morfológicas y de motilidad de espermatozoides para diagnosticar su capacidad de fertilización.

inventariodeplantas

Aplicación de visión computacional en la generación de un catálogo para la conservación de la biodiversidad de plantas endémicas

Investigador principal PUCP: César Beltrán
La plataforma caracteriza las plantas endémicas de la Amazonía peruana con el fin de apoyar la conservación de su biodiversidad. Se trata de una investigación que integra el conocimiento de la Ciencia de la Computación con la Botánica.

tapirnet

TAPIRnet. Diseño, desarrollo y evaluación de un sistema automatizado de inventario de mamíferos mayores en selva baja amazónica

Investigador principal PUCP: Luis Camacho
Propone un método automatizado y sostenible para inventariar fauna silvestre. Se trata de una red telemática de sensores que detecta la presencia de los animales. Cada nodo sensor del sistema cuenta con una “radiocámara fotográfica”.

robotsubmarino

Monitoreo oceanográfico y ambiental mediante vehículo submarino sensorizado operado remotamente

Investigadores principales PUCP: Francisco Cuéllar y Franco Hidalgo
El vehículo permite monitorear, de forma integrada, recursos oceanográficos a través de la recolección de video submarino, mediciones de ruido submarino y variables de calidad de agua (temperatura, PH, conductividad, turbidez, etc.).

hojasdecana

Producción de energía y de material puzolánico en un proceso integrado a partir de las hojas de caña

Investigadora principal PUCP: Estela Assureira
Los investigadores analizaron la producción de energía a partir de las hojas de caña de azúcar (HCA). Estas son transformadas en productos densificados que facilitan su aprovechamiento energético (como combustible) mediante procesos termoquímicos.

medicionaire

Desarrollo de una solución tecnológica de bajo costo y rápido despliegue para el monitoreo de calidad de aire en zonas urbanas, basada en redes inalámbricas de sensores

Investigador principal PUCP: David Chávez
Su objetivo es contar con información cualitativa y cuantitativa que, además de especificar contaminantes, indique su concentración en el ambiente.