03 de octubre del 2017

Conoce a los ganadores del ProArt

Desde su creación, en el año 2013, los premios ProArt han logrado reunir los mejores proyectos de investigación artística, provenientes de docentes de los distintos departamentos de nuestra casa de estudios.

Hace unas semanas, se realizó la premiación a los ganadores del Premio a la Producción Artística (ProArt) 2017, que entrega el VRI, en donde se galardonaron a los docentes que, este año, presentaron sus creaciones artísticas. Lo especial de este premio es que se permite la postulación de profesores provenientes de todas las especialidades que ofrece la PUCP, así como la posibilidad de presentar más de un proyecto. Este año hubo gran acogida, pues fueron muchos los proyectos postulados, lo que se tradujo en una lista de categorías variada e interesante.

En general, se destaca la diversidad de las piezas presentadas, pues encontramos desde creaciones poéticas hasta muestras interdisciplinarias de arte visual, incluso cabe resaltar la creación colectiva por parte de docentes de la Especialidad de Música. Sin duda, ha sido un evento que demostró el valor tanto de productos artísticos como de la investigación que está detrás del proceso de elaboración de estos. Se recibieron opiniones muy favorables de los docentes ganadores con quienes tuvimos la oportunidad de conversar acerca de su experiencia, tanto desde la concepción del proyecto como de la opinión que tienen sobre esta premiación. Aquí presentamos los testimonios de los siete ganadores de la modalidad individual y el conjunto de docentes ganadores de la modalidad grupal.

MG. MARISSA BÉJAR
Docente del Departamento de Artes Escénicas. Categoría: Teatro. Obra: La multitud
“La multitud es una puesta en escena basada en la obra del dramaturgo chino contemporáneo Nick Rongjun Yun y producida por el Instituto Confucio PUCP -por encargo de su director el Dr. Rubén Tang-, en la cual se sigue al personaje principal 50 años de su vida. Este personaje busca al autor de la muerte de su madre, producto de un disparo de prueba en las pruebas de armamento de la época de la Revolución Cultural china. Esta permite explorar cómo la situación social y política de un país tiene un efecto muy concreto en la vida de un ser humano. Yo creo que los premios ProArt son muy necesarios pues dan la oportunidad de hacer visible el trabajo de los artistas docentes. Lo fundamental es hacer ver a nuestras autoridades que somos muchos docentes, de diversas especialidades, los que producimos arte y que esa es la cara visible de lo que está realizando la comunidad universitaria como aporte al país, como un acto para generar cultura, que es una parte del desarrollo del Perú que se tiene que validar”.

MG. NATASHA LUNA
Docente del Departamento de Humanidades. Categoría: Música. Obra: Carcasse
“La premisa del proyecto que presenté, Carcasse, es una colección de fantasías sonoras negras, vividas por un reparto de personajes fuertes que no saben nada sobre ‘pisar la realidad’. Es fascinante ver cómo la
PUCP, si bien tiene la obligación de promover la investigación académica en todos sus rubros, con el Premio a la Producción Artística (ProArt) logra ir más allá, y responde a una visión más rica y ambiciosa de universidad que sale del molde de lo que se plantea tradicionalmente. El Vicerrectorado de Investigación está haciendo un gran trabajo al fomentar este tipo de actividades. En cuanto a la dinámica de la producción de obras, al ser integral y, en algunos casos, colaborativa, considero que sería interesante que exista una variante o una iniciativa similar a ProArt pero dirigida al alumnado, con la finalidad de estimular la producción artística entre ellos, siempre y cuando la selección sea rigurosa y los participantes se comprometan a culminar sus proyectos con seriedad. Tengo un especial cariño y respeto por la gente de ciencias, me gustaría que participen en este tipo de concursos”.

MG. ABELARDO SÁNCHEZ-LEÓN
Docente del Departamento de Comunicaciones. Categoría: Poesía. Obra: El habitante del desierto
“No considero que esto sea necesariamente un proyecto, porque proyecto es un acto racional. Es más bien una propuesta artística. Un libro de poemas es una mezcla de inspiración e instinto. Este último libro, El habitante del desierto, es una depuración, es prácticamente un libro minimalista. Son preocupaciones de la vida cotidiana que se traducen en los versos que conforman este poemario. Me parece bien que se lleve a cabo ProArt y, más que nombres, veo las tendencias: hay muchos creadores en las distintas especialidades de la Universidad. Tenemos narradores que son de Derecho o músicos en Humanidades. Los artistas están en todos lados; puede que sean pocos, pero están. La premiación de ahora, que es especial por coincidir con los 100 años de la
PUCP, ha sido muy amplia y diversa. Podemos ver investigaciones individuales de docentes jóvenes y veteranos, así como proyectos colaborativos e inclusivos, al combinar lo mejor de distintas especialidades. ProArt se puede considerar como una parte fundamental del paquete de trabajo intelectual de la Universidad”.

DR. RICARDO SUMALAVIA
Docente del Departamento de Humanidades. Categoría: Narrativa. Obra: Enciclopedia plástica
“Mi proyecto se trata de un libro de microrrelatos llamado Enciclopedia plástica. A través de varias secciones temáticas, abordo preocupaciones íntimas y colectivas, y me valgo de narraciones puras hasta formas híbridas, que este género del microrrelato acoge tan bien. Fue publicado el año pasado por la editorial Estruendomudo. Es un libro que originalmente recibió un premio del Centre National du Livre, en Francia, que financió su escritura y revisión. Luego, en Lima, recibió el premio de la Fundación para Literatura Peruana, el cual financió su publicación. Y ahora este premio ProArt. Es satisfactorio tener apoyo en todas las fases de creación y difusión de este libro. La creación suele ser un acto solitario, pero eso no invalida saber que hay instancias e instituciones que pueden respaldar y dar reconocimiento a tu producción artística. En ese sentido, ProArt cumple ahora un rol muy importante. Sirve de estímulo para todas las formas de creación que nosotros, los profesores, llevamos adelante. Este reconocimiento te involucra más y de mejor manera con tu institución. Te acompaña. Y eso es bueno saberlo”.

LIC. NILO VELARDE
Docente del Departamento de Artes Escénicas. Categoría: Música. Obra: El Ayla
“El Ayla es mi visión musical del cuento de Arguedas, que lleva el mismo nombre, en donde resalto los momentos más importantes de la ceremonia y ritos de la Fiesta del Agua, entrelazados con la aparición esporádica de dos personajes: el colibrí, que sirve de mensajero entre el mundo de los dioses y el de los hombres; y el fisgón, un personaje totalmente terrenal que hace todo por conocer los ritos de esta fiesta, con énfasis en el ritual de la fertilidad. Está escrita para un ensamble de cámara conformado por flauta, clarinete bajo, violín, violoncello y piano, que se conoce como Ensamble Pierrot. ProArt me parece una interesante manera de incentivar a los profesores e investigadores de nuestra comunidad a explorar más su lado artístico, a no solo quedarnos con la enseñanza, sino que también tenemos la posibilidad de desarrollarnos y crecer como artistas que producen, pues este aspecto no se puede dejar de lado. Eso es importante, y esta clase de iniciativas nos ayuda y motiva mucho a querer abordar nuevos proyectos”.

MG. EDWARD VENERO
Docente del Departamento de Arte y Diseño. Categoría: Diseño de moda. Obra: India Moche
“Mi proyecto es una colección de moda, que es el resultado de un proyecto de investigación, que hago desde la Universidad, sobre la vinculación y uso de nuevos materiales en la construcción de prendas de vestir, así como la experimentación con diferentes materiales y productos de manufactura digital. Ese es el nivel técnico. A nivel conceptual, la idea se basa en poder vincular imaginarios colectivos que existen en el universo de la moda. La India fue el referente para la tipología y construcción de las prendas. Asimismo, se insertaron elementos gráficos-simbólicos e incluso cromáticos de la cultura Moche, así se realizó un paralelo y se rescataron similitudes entre ambas culturas. Así nació India Moche. Esta premiación me parece muy importante porque definitivamente en la Universidad tenemos diferentes tipos de procesos de investigación, y son estos los que luego se traducen en obras y proyectos de expresión artística de diferente naturaleza. Es importante que la Universidad considere eso también, no solo por el valor que tiene la obra en sí, sino también por lo que implica el proceso de investigación”.

LIC. SANTIAGO VERA
Docente del Departamento de Humanidades. Categoría: Artes Interdisciplinarias. Obras: Pantallas urbanas: elecciones presidenciales 2016 y Márgenes de la memoria: taller de poesía e imaginarios urbanos con internos del penal Miguel Castro Castro
“Los proyectos premiados fueron dos y en ambos se trabajó en conjunto. Para el primer proyecto (Pantallas urbanas: elecciones presidenciales 2016), el colectivo de poesía al que pertenezco, Ánima Lisa, trabajó en sociedad con el colectivo de arquitectura y urbanismo Citio, a cargo de Javier Vera, y la asociación Cuarso, de Eric Ravina. Consistió en la proyección de imágenes relacionadas con la época del fujimorismo en paneles publicitarios vacíos. El segundo proyecto involucró la participación de estos dos colectivos y de Adriana Gallegos, del Grupo de Investigación Forense de la PUCP. Se trató de un taller de poesía e imaginarios urbanos dictado durante el 2014 en el penal Castro Castro. Recién tuve conocimiento de ProArt este año, semanas antes del cierre de la convocatoria. Me parece una iniciativa valiosa y se me hace interesante que se le haya incorporado como parte de los premios más antiguos relacionados con la investigación”.

Ganadores de la modalidad de participación grupal

Categoría: Música. Obra: Conjunto creativo de la Orquesta Sinfónica PUCP
Docentes del Departamento de Artes Escénicas

MG. LYSCENIA DURAZO 
“Con la orquesta, buscamos difundir el patrimonio musical del Perú. Nuestro elenco tiene un gran potencial para difundir la cultura y los proyectos artísticos musicales que nacen dentro de la PUCP. Es interesante que esta premiación se haya abierto como una puerta para las artes, pues se recalca la importancia que estas tienen y sentimos que se otorga valor a nuestro trabajo”.

MG. ELMIRA POUROUNDJAN 
“Esta fue una oportunidad de enseñar a nuestros alumnos, no solo en clase sino trabajando juntos. Esta orquesta es prácticamente única, pues no hay proyecto similar. Tratamos de formar a los chicos y ponerles retos creativos para que aprendan en la misma cancha mientras compartimos experiencias. Nos sentimos felices y orgullosos del trabajo conjunto”.

LIC. BERTRAND VALENZUELA 
“Nuestro proyecto se basa en la idea de formar una orquesta semiprofesional universitaria con profesores de la Especialidad de Música, alumnos y gente de otras especialidades de la PUCP. Esta premiación nos impresionó mucho, pues es satisfactorio ver el apoyo que hay por parte de la Universidad a la investigación en proyectos de arte. Es muy meritorio que en nuestro medio exista algo así”.

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