Andrés Fabián, primer puesto en la Evaluación de Talento

Andrés Fabián ha representado a nuestro país el año pasado en el Mundial de Química y la Olimpiada Iberoamericana de Química, y obtuvo el oro en ambas competencias. El pasado 11 de febrero, logró el primer puesto en la Evaluación del Talento de nuestra Universidad.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Sus expectativas son altas. «En Estudios Generales podré estudiar y aprender sobre distintos temas que no necesariamente están ligados a mi carrera final; en mi caso, los temas de humanidades son los que más puedo aprovechar y con los que puedo expandir mis conocimientos, más allá de las ciencias», nos dice Andrés.

Su interés por la química llegó en tercer año de secundaria, antes la veía como una asignatura más. «A mí siempre me gustaron las matemáticas, desde pequeño, y deseaba destacar en esa materia de manera internacional; sin embargo, algunos sucesos hicieron que esto no fuera posible y que me retirara de los concursos de matemática. En ese trayecto, descubrí que en química hay un tema que justamente tiene que ver con las matemáticas, por lo que le agarré mucho gusto al curso, y empecé a investigar más, aprendí las bases y otras variantes que no necesariamente estaban relacionadas con la matemática», confiesa. Y agrega que se convenció cuando supo «que la química no solo era una ciencia natural, sino que también se tenía que experimentar e investigar en función de los conceptos que vas aprendiendo».

Andrés decidió estudiar en nuestra Universidad pues aquí fue donde se preparó para las olimpiadas en las que participó el año pasado. De la PUCP dice que le gusta su infraestructura, la tecnología y el hecho de que en su programa académico incluya los Estudios Generales.

Sobre la química, nos dice que la ve como una profesión que se basa en la investigación. «Creo que el laboratorio de la PUCP es uno de los mejores y más completos que hay en nuestro país», agrega. Sobre sus intereses nos cuenta que estos tienen que ver con la química orgánica, especialmente los productos naturales. «Existe una gran parte de la selva que aún no ha sido investigada, por lo que espero algún día poder investigar alguna planta u otra especie que todvía no haya sido estudiada. Yo creo que el trabajo del investigador no solo se basa en que te traigan las cosas para trabajar en la comodidad de tu laboratorio, sino que debes realizar tu labor en el mismo campo», aclara.

Finalmente, Andrés dice que le gusta el trabajo interdisciplinario. «Antes era muy terco y creía en la especialización, pero preparándome para los exámenes de admisión, en general, me di cuenta de que no vale saber solo un tema para encontrar soluciones más efectivas», finaliza.