Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

INFORME: ¿Habrá guerra entre las dos Coreas?

En las últimas semanas, la comunidad internacional ha mirado con preocupación la evolución del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. ¿Estamos ante una simple medición de poderes o estamos viviendo el inicio de la Tercer Guerra Mundial?

  • Texto:
    Luis Yáñez

El 6 de agosto de 1945, una nube en forma de hongo transformó por breves instantes el apacible paisaje de Hiroshima, pero cambió la historia de la humanidad de manera permanente. El arma nuclear Little Boy había sido soltada desde el bombardero estadounidense Enola Gay y su impacto produjo 120 mil muertos y alrededor de 360 mil heridos. Muchos de estos sobrevivientes desarrollaron mutaciones genéticas, leucemia o cáncer debido a su exposición a la radiación.

Tres días después, la ciudad de Nagasaki fue el objetivo escogido para el lanzamiento de una bomba similar, que trajo como consecuencia 80 mil bajas, en su mayoría civiles. Ante semejante devastación, Japón no tuvo más remedio que rendirse ante los aliados. La Segunda Guerra Mundial había terminado, pero se había dado inicio a la carrera armamentista nuclear.

Armados e intocables

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, se calcula que hoy existen 22 mil armas nucleares en el mundo y que se han llevado a cabo más de 2,000 ensayos de este corte. Para su fabricación, se suele emplear uranio-isótopo 235 (235U) y plutonio-isótopo 239 (239Pu), materiales radioactivos fisibles que pueden dividir átomos fácilmente.

Actualmente, hay nueve países que han detonado armas nucleares. Cinco de ellos son firmantes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que busca el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear. Además, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y son llamados internacionalmente “Estados nuclearmente armados”: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Los otros cuatro (IndiaPakistán, Israel y Corea del Norte) se encuentran fuera del tratado.

“Si desarrollas armamento nuclear, te conviertes en uno de los países ‘intocables’, como ha ocurrido con la India o Pakistán. Puedes decir y hacer lo que quieras porque ya es un riesgo meterse contigo”, sostiene el Ing. Fernando Jiménez, docente del Departamento de Ingeniería y especialista en prospectiva estratégica. Por su parte, el Dr. Javier Alcalde, docente del Departamento de Ciencias Sociales y analista internacional, señala que “tener armas nucleares es una cosa, pero hay que tomar en cuenta cuántas ojivas tiene cada país, y cuál es su capacidad para transportarlas y para responder ante un ataque nuclear (second-strike capability)”.

Una península, dos mundos

El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur tiene 63 años de antigüedad. El más reciente capítulo en esta historia comenzó en diciembre del año pasado, cuando Norcorea colocó un satélite mediante el lanzamiento de un cohete de largo alcance. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el hecho, sancionó a los implicados y exigió al país asiático suspender “todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos”. También le reclamó “abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible”. Como respuesta, el 12 de febrero realizó una nueva prueba militar, esta vez subterránea, que conllevó a nuevas sanciones del Consejo.

Por otro lado, en marzo de este año se iniciaron los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, en los que anualmente se practican maniobras en caso de una eventual invasión del norte. Esta vez, la reacción de Norcorea no se hizo esperar: puso fin al acuerdo de armisticio y declaró que se encontraba en “estado de guerra” y preparado para lanzar misiles, no solo contra Corea del Sur sino también contra Estados Unidos.

Las Coreas

Pese a que Corea del Norte cuenta con un largo historial de retórica bélica, ¿en esta ocasión estaremos ante una situación que merezca mayor atención? “Francamente, no creo que pueda haber una guerra. No encuentro elementos que ameriten que se tome esa decisión. Más bien, sí creo que EEUU puede tomar las bravatas de Kim Jong-un como pretexto para atacar sus instalaciones nucleares”, afirma el Dr. Alcalde.

Respecto a las tecnologías desarrolladas por este país, la Dra. María Elena López, física y docente del Departamento de Ciencias, explica que “lo peligroso es que no se sabe qué tecnología ha empleado Corea del Norte para las cabezas de estos misiles. Puede ser un procedimiento burdo, como encapsular material radioactivo sin procesar, o podrían tener una tecnología avanzada, que permita, por ejemplo, ir a sitios localizados. Aunque esto último es dudoso”.

Revisa el informe completo en la edición impresa de PuntoEdu Año 9, número 270 (2013)

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.