Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Comunidad Andina busca convivencia con Mercosur, sostienen especialistas

Ricardo Vigil Toledo y María Ángela Sasaki, magistrado y abogada de Presidencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina respectivamente, participaron en la Segunda Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional, realizada por la PUCP, en la que hablaron del futuro de la CAN.

  • Texto:
    Eduardo Alcántara
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha atravesado momentos críticos, entre ellos, la bifurcación de los países miembros (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia); sin embargo ahora tiene un mecanismo de coordinación con el Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia y en el cual el Perú participa como país asociado), abriéndose una puerta importante para la unificación.

El magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Ricardo Vigil Toledo, se refirió a este y otros temas durante la Segunda Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional, realizada por la PUCP esta semana, donde destacó la importancia de una integración de la CAN con otros tribunales.

“Mientras que la Comunidad Andina es un organismo supranacional, el Mercosur es intergubernamental y eso es un río de diferencia insalvable. Lo que he tratado en la conferencia es acercar las dos posiciones de manera que pueda vislumbrarse tener un solo tribunal, que podría ser el de la Unasur”, señaló Vigil Toledo.

Asimismo, María Ángela Sasaki, abogada de Presidencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, indicó que más que la crisis económica, ha sido una crisis institucional lo que la CAN ha tenido que enfrentar en los últimos años.

“Tiene que ver con la doble pertenencia: Ecuador y Bolivia han pedido su adhesión al Mercosur, y por otro lado, Colombia y Perú están mirando para el Pacífico. Existe entonces una bifurcación, un retroceso de voluntad política de avanzar de la supranacionalidad y retroceder un poco a la intergobernabilidad, a efectos de poder permitir la coexistencia de diversos bloques”, comentó.

“Bolivia y Ecuador se han plegado al Mercosur que es más proteccionista y luego tenemos al Perú y Colombia que han firmado TLC con EE.UU. y la Unión Europea: entonces tienen otra visión de camino a seguir”, agregó Sasaki.

Futuro de la CAN

Uno de los principales retos de la CAN es el de la convergencia con el Mercosur. La coexistencia de estos dos bloques implica un reordenamiento de los actores, adaptándose a los nuevos cambios e intereses de cada país.

“Si bien se eliminó el Parlamento Andino, a efectos que converge lo que ahora es el Parlasur, de la Unasur. No se trata de que se acabe la CAN, más bien es un proceso de adaptación. Un tribunal que cumplirá 35 años no se puede perder y se debe utilizar este patrimonio en favor de la integración”, indicó Sasaki. “Por eso me parece importante este tipo de conferencias pues acerca a los académicos a participar y aportar sobre temas que nos atañen a todos”, puntualizó.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.