Comunicado: Sobre el plagio

Ante algunas opiniones dirigidas a relativizar la gravedad del plagio, la Pontificia Universidad Católica del Perú expresa lo siguiente:

1. El plagio es una actividad incompatible con el trabajo intelectual de cualquier índole y es inaceptable, sin excepciones, la presentación de ideas ajenas como propias en toda circunstancia.

2. La PUCP toma muy en serio las acusaciones de plagio formuladas al interior de la comunidad universitaria y tiene reglamentos disciplinarios que sancionan hasta con la separación definitiva de la Universidad a profesores y estudiantes que incurran en esta práctica.

3. Desde el año 2009 se editó la Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes. Puede accederse libremente a la edición 2015 en nuestra página web.

4. En relación al uso correcto de citas y referencias bibliográficas dentro del magisterio de la Iglesia, pueden consultarse, a manera de ejemplo, la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae de San Juan Pablo II (1990) y, más recientemente, la encíclica Laudato Si´ del Santo Padre Francisco (2015). Esta última ofrece en sus 172 referencias bibliográficas una magnífica muestra de citado de fuentes. Ambos documentos pontificios están disponibles en versiones digitales de libre y fácil acceso.

El Rectorado

Lima, 2 de septiembre de 2015