Noticia

Comunicado de la Asamblea Universitaria de la PUCP

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunida en sesión del 23 de julio del 2012, ha aprobado el siguiente comunicado:

Autor: | Fotos:

1. La comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), representada por su Asamblea Universitaria, deplora el decreto emitido por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el cual contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución Política y en la legislación peruana -como el derecho a la identidad-, al pretender prohibir el uso de los términos “Pontificia” y “Católica”.

2. La PUCP afirma que, por su carácter de institución peruana, constituida y domiciliada en el Perú desde 1917, hará prevalecer el compromiso que tiene para con sus estudiantes, profesores y trabajadores, y para con sus graduados y egresados, de hacer respetar su denominación oficial, la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación.

3. La PUCP reitera su compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente. Estos valores nos reafirman como una universidad autónoma, democrática, creativa, crítica, pluralista, con calidad en la enseñanza y en la investigación, comprometida con la sociedad peruana, e identificada con los principios cristianos que fundan los derechos del ser humano.

4. Los miembros de la Asamblea Universitaria de la PUCP expresan su reconocimiento y respaldo a la gestión que viene realizando el Rectorado de la Universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, en conformidad con los acuerdos adoptados previamente por la Asamblea Universitaria.

El Secretario General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

17 comentarios

Eduardo

Posición firme. El respeto a la comunidad universitaria y su identidad.

Responder

Csar

Somos PUCP, seámoslo siempre!

Responder

Anónimo

Totalmente de acuerdo con la PUCP, se debe mantener la independencia

Responder

Artemio García

Por cierto que he seguido en forma salteada las relaciones un tanto dificultosas, entre las autoridades de la PUCP y la jerarquía eclesiastica, pero sin tener claridad al respecto que me permita emitir opinión fundada.
Dicho esto,solamente, como católico apostólico romano, lo siento profundamente que los actores no encuentren las vías que converjan a un entendimiento y a las mejores soluciones, para bien de la comunidad universitaria y de los queridos hermanos peruanos en general. un afectuoso saludo.

Responder

Verónica

No se les puede quitar su derecho a la identidad. Los miembros de la PUCP merecen que su universidad siga con el mismo nombre.

Responder

raúl castro escalante

Sería prudente sin ánimos de inducir a controversia que la denominación se adecúe a una terminología más acorde a los avances científicos educativos.

Responder

Flor Ayllon

Como graduada de la Universidad espero que esto acabe pronto y continuemos siendo PUCP.
Le deseo éxitos al Rector en la gestión que viene realizando, hagamos valer los derechos reconocidos en nuestra Constitución Política y que el nombre de Pontificia y Católica prevalescan por siempre.

Responder

Hilda Escamilo

Totalmente de acuerdo.. como tiene que ser

Responder

Consuelo

la autonomía se defiende asi como la pluralidad que le caracteriza.

Responder

Anónimo

Yo tambien los apoyo…Muy biennn!!!!!

Responder

BERTHA BERMUDEZ ZAMALLOA

RESULTA INCREIBLE QUE EN PLENO SIGLO XXI , PRETENDA REGRESAR EL OSCURANTISMO EN LA EDUCACION, COMO EN LA EDAD MEDIA… , EN LUGAR DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTELECTUAL , UN RETROCESO CULTURAL PARA EL PERU, UN VERDADERO DESATINO PARA LA IGLESIA CATOLICA

Responder

Rosemarie Meiners

Hola, Rosemary,

He leído el Comunicado de la Asamblea Universitaria de la PUCP y me parece una declaración muy ponderada del asunto. Ojalá se encuentre una solución a esta difícil situación para una PUCP.

Recibe un abrazo,
Rosemarie Meiners

Responder

Margareth Najarro

Mi respaldo pleno a la PUCP, nadie tienen derecho a quitar el nombre bien ganado a una institución que prestigia la calidad educativa. Qué hizo la Iglesia para contribuir con el buen nombre de la catolica?Nada. Con qué autoridad pretende entonces quitar algo que no le costo?

Responder

EMMA MARINA AREVALO SUÁREZ

Amigos:
Mi gran respeto al RECTOR de la PUCP, Marcial Rubio, un hombre honesto, probo y de gran empuje, haremos prevalecer nuestros derechos y seguiremos con el nombre de PUCP..todos los Egresados respaldamos la Gestión de nuestras Autoridades Educativas de la PUCP Reciban un abrazo fraternal saludos a todos .

Responder