Universidad
Noticia

Comunicado PUCP ante la grave crisis de la justicia en el Perú

Ante las graves denuncias de corrupción en el sistema de administración de justicia del país, el Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú declara lo siguiente:

1. La corrupción y la impunidad existentes en los órganos de administración de justicia del país comprometen nuestro presente y futuro. El Perú solo podrá aspirar a un verdadero crecimiento y desarrollo cuando erradique la corrupción del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Consejo Nacional de la Magistratura, organismos de su sistema de administración de justicia que deben empezar por reconocer la grave crisis de moralidad que atraviesan.

2. Merece nuestro reconocimiento la valiente labor de la prensa que difundió la información sobre las redes de corrupción recién descubiertas. Tanto los periodistas que divulgaron la información sobre corrupción como los funcionarios honestos de la administración de justicia que la investigaron requieren el respaldo de la sociedad civil y la protección del Estado ante las amenazas que enfrentan.

3. Las respuestas de los poderes Ejecutivo y Legislativo frente a la crisis actual revelan al país su actitud frente a la corrupción y la impunidad. El Poder Ejecutivo tiene el reto de aplicar las recomendaciones que reciba de la solvente Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que ha creado. El Congreso de la República debe investigar las redes de corrupción y no a quienes las denunciaron, e impulsar algunas de las varias propuestas de reforma del sistema de justicia que tiene en archivo.

4. La PUCP reitera, una vez más, su rechazo a la corrupción y la impunidad, y su compromiso con la defensa de la prensa y los organismos públicos que las combaten. La prensa peruana ya había denunciado actividades ilícitas de algunos de los ahora implicados sin que los organismos de control hicieran su trabajo de sanción. El país no puede tolerar más la impunidad con la que actúan quienes, dentro del sistema de justicia, se consideran intocables.

Lima, 14 de julio de 2018
RECTORADO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

18 comentarios

José Luis Rivera León

La corrupción del Poder Judicial ,es nefasto no solo para la justicia de toda la sociedad en su conjunto ,sino con el desarrollo de la economía , qué inversionista querrá invertir en un país ,tan irregular donde la justicia está totalmente corrompida.

Responder

Manuel urcia cruz

Mensaje oportuno directo y claro. La academia debe ser la que de ejemplo.

Responder

Marco Mogrovejo

Muy bien dicho rectorado de la PUCP, todos sabemos que dentro del sistema judicial existe una corrupción terrible, solo que nadie se atreve a denunciar si no hay pruebas y además se sabe que todos esos magistrados se protegen entre ellos y varios políticos están con ellos, y lamentablemente tienen poder económico e influencias, pero ahora que todo esto salió a la luz ya es hora de parar esto, no puede ser posible que esto dure tanto, tanta corrupción en algún momento tiene que parar, si esto sigue así y no sancionan a todos esos corruptos, todos saldremos a la calle y haremos protestas, y si sigue igual, pues se tendrá que aplicar la fuerza bruta,

Responder

Jorge Luis

Me parece bien que muestren su protesta, y tiene sentido que sea un ente particular el que proteste contra lo que sucede ahora, pues en ninguna persona del Estado un ciudadano común podría encontrar credibilidad, todos llevan agua para su rancho. Mi duda es: ¿Qué se puede hacer? O sea, qué es lo que se hace en estos casos si el pueblo no quiere la continuación de este régimen tan corrupto, sabiendo que está de más pensar que en la política misma está la solución. No soy de una carrera política o social, y se me ocurre que algunos de los estudiantes o profesionales de esas carreras tendrían la mejor salida ante esta situación en sus conocimientos, alguna medida o iniciativa que se pudiese llevar a cabo, porque a pura queja y falsa indignación no se llega a nada (o indignación temporal, como me gusta llamar a cuando las personas mediante facebook se horrorizan de ciertas cosas pero por solo unos minutos, luego de un rato están publicando de lo más felices – parece ser que la clave de que todo esto continúe es este sistema felicidad-indignación en el que nos encontramos).

Responder

catalina pinazzo

Totalmente de acuerdo. Que la PUCP siga formando profesionales con una sólida base ética a prueba de cualquier tentación, presión o amenaza; especialmente en la Facultad de Derecho para que puedan darle valor al ejercicio de esa profesión.

Responder

Juan Nunura

Felicito al Señor Rector de la PUCP por su actitud abierta frente a los corruptos del sector público, que por ahora es evidente en los que supuestamente administran justicia. El pais ya lo percibía, como también lo percibe ocurrir en otros sectores, por ejemplo, en el congreso. Suscribo los términos de su comunicado.

Responder

Maria Espejo

Ojala el resto de Universidades hagan lo mismo ya es el tiempo del cambio y todos unidos seremos libres de lacras humanas

Responder

Socorro

Bien por el pronunciamiento de una destacada universidad en Perú y el Mundo. Sin embargo me parece que faltó mas contundencia. Exigir limpieza y celeridad no por una Comisión. El Presidente tiene argumentos legales para accionar y está débil. Perú en el mundo es un país sin moral. Veamos el final.

Responder

Cristina Tello Vassallo

Felicito a la PUCP por el correcto, directo y atinado comunicado sobre la corrupción en nuestro país.
Que sirva de ejemplo a otras entidades públicas y privadas para que se manifiesten al respecto haciendo una sola fuerza contra la crisis que atravesamos.

Responder

José Rodríguez Llajaruna

Felicitaciones a la PUCP por deslindar y pronunciarse en contra de la Corrupción enquistada en los más altos niveles del Sistema Judicial, así como también por invocar al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para que cumplan con su labor supervisora, sancionadora y correctiva. Los congresistas deben solicitar descargos y combatir a los verdaderos delincuentes y corruptos y no a los valientes periodistas que revelan el accionar corrupto en contra de los sagrados intereses del pueblo peruano. Viva la lucha contra la corrupción.

Responder

José Rodríguez Llajaruna

Todas las universidades deben pronunciarse sobre la Corrupción y, sobretodo, las que forman Abogados y Profesionales que llegan a trabajar en la Administración Pública y Judicial. Es oportuno reflexionar y discutir: Qué tipo de Abogados estamos formando en las Universidades? Qué valores se inculca en las Universidades? Cuál es la sanción que aplican los Colegios Profesionales a sus afiliados inmorales y corruptos?. En fin, hay mucho por decir y por hacer…

Responder

Maria Cordova

Saludo a la PUCP. Es pertinente este comunicado, es la primera Universidad que expresa el rechazo a estos actos que indignan.

Responder

José Natividad Linarez Valles

La solución a los actos de corrupción e impunidad es táen una reforma política radical del sistema de justicia.

Responder

Guadalupe Eto

J USTICIA LIMPIA y respaldo a
U n medio valiente que merece
S olidario apoyo de la sociedad civil
T engamos fé en que la libertad y la
I ndependencia hagan
C olapsar progresivamente a una red de
I mpresentables de la mala justicia.
A poyo absoluto a Gorriti, Tuesta y equipos, y a

L os que desinteresadamente se han
I ncluido en esta causa de
M oral, para hacer un
P atrio mes trabajando para que crezca la
I ndignación de lo que viene sucediendo,
A poyemos esta buena causa!

Responder

Magna Cusimayta

Pronunciamiento pertinente desde la PUCP ante las prácticas corruptas en la administración de justicia en nuestro país, puesto que la universidad se debe a la sociedad.

Responder

Victoria Angelica

Los felicito, excelente comunicado.

Responder

Esther Noemí Valladares Olivares

Basta de impunidad y corrupción judicial en nuestro Perú

Responder

Anónimo

Muy atinado el comunicado de esa prestigiosa casa de estudio PUCP, deben continuar las demás Instituciones del mismo nivel. en apoyo de que el ejecutivo, tome las medidas que el caso amerita.

Responder