Cómo organizarse y tener tiempo para estudiar

Psicóloga Silvana Romero, del Programa Lidera, proporciona claves para comenzar tu ciclo con pie derecho.

Vania Ramos

Faltan pocas semanas para comenzar el ciclo 2013-1 y pronto comenzarán los días de lecturas, repaso de clases, exámenes, debates y estudio. El programa Lidera de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP, ha implementado talleres para que aprendas a organizar tu tiempo y comiences el ciclo académico sin angustias.

“Normalmente los alumnos creen que no tienen tiempo. Lo que no se dan cuenta de que en sus horarios hay bastante espacio para todo, solo que no lo están aprovechando”, explica la psicóloga del Programa Lidera, Silvana Romero.

Para Romero, la clave está en trazarse metas y plantearse objetivos, y este es precisamente uno de los propósitos de los talleres del programa Lidera. “Lo que se trabaja con los chicos –agrega- es que se propongan metas a corto y mediano plazo tanto a nivel académico como en otras áreas y roles que tienen en sus vidas: como estudiantes, hermanos, hijos, amigos. A partir de ello se plantean actividades para cada meta que vuelcan en un horario. Hecho esto, se dan cuenta de que aún tienen bastante tiempo disponible”, puntualiza.

Sin embargo, uno de los problemas que se pueden presentar para los alumnos es habituarse a colocar en un horario sus actividades, para ello la psicóloga recomienda organizar sus horarios por semanas. “Por un lado, planificar las actividades diariamente no te permite proyectarte. Por otro, hacer una organización mensual de las actividades a veces resulta rígido, pues el alumno cree que tiene que cumplir con esa agenda a cabalidad y se frustra cuando no lo logra. En realidad, sí es importante tener cierta flexibilidad. Por ello, nosotros les enseñamos a organizarse semanalmente de modo que semana a semana los chicos plantean cuáles son las metas en relación con sus roles y los plasme en actividades”, refiere Silvana Romero.

Asimismo, el uso de Internet es otro factor importante para tener en cuenta al momento de organizar el tiempo. En este sentido en el taller de Lidera los estudiantes aprenden a clasificar sus actividades en urgentes e importantes y a priorizarlas. Romero explica que lo importante es aquello que viene de la percepción interior del alumno y ayuda a alcanzar metas, mientras que lo urgente se corresponde con las presiones que vienen de afuera. “Cuando se cruzan ambas variables se tiene como resultado cuatro cuadrantes: aquello que es importante y urgente, aquello que es importante pero no es urgente o viceversa, y aquellas cosas que no son ni importantes ni urgentes. A partir de ello, se les propone valorar cada una de sus actividades y minimizar el tiempo que pasan realizando actividades que no son ni importantes ni urgentes, como ocurre usualmente con el uso de redes sociales. Ello les permitirá priorizar las actividades de los otros cuadrantes que sí los van a ayudar a lograr sus metas”, finaliza Romero.

Si eres alumno regular de la PUCP y quieres aprender a organizar tu tiempo desde las vacaciones, aún quedan horarios en los que puedes inscribirte sin costo al taller “Organiza tu tiempo y alcanzarás tus metas”. Ingresa al blog del Programa Lidera o llama al teléfono 626-2000, anexos 3580 y 3583