Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Cómo funciona Facebook: ¿Por qué cierran una fanpage?

Juan Fernando Bossio, docente del Departamento de Comunicaciones y especialista en TIC, nos explica un poco más sobre la lógica en la que se basa dicha red social para bloquear y cerrar las páginas de las que reciben denuncias, a propósito del cierre de las páginas de Facebook de La República y El Panfleto.

  • Texto:
    Alejandra Yépez
  • Fotografía:
    Victor Zea

A mediados de octubre, un hecho desconcertó a los internautas peruanos. La página de Facebook de La República fue bloqueada por el equipo de apoyo a los usuarios de dicha red social. Lo que luego fue explicado como un error técnico fue tomado en su momento como una afrenta a la libertad de expresión, hecho que fue atribuido a los seguidores de un grupo político.

Al cabo de unos días, algo similar ocurrió. La página de Facebook de un blog satírico, El Panfleto, fue bloqueado por aproximadamente dos días. El hecho nuevamente fue atribuido al mismo grupo político, pero los editores declararon luego que la censura se debió a que publicaron un post con una foto de Adolfo Hitler.

¿Qué tan fácil es desbaratar la página de Facebook de medios de comunicación en el Perú?

Equipos humanos, errores humanos

Los equipos de apoyo al usuario de Facebook cuentan con cientos de operadores que cubren en total un horario de 24 horas, 7 días a la semana. Ellos evalúan denuncias realizadas en 24 idiomas; sus oficinas se encuentran en tres países: Estados Unidos (Menlo Park y Austin), Irlanda (Dublín) e India (Hyderabad).

Bossio explica que estos errores se deben a que el equipo humano que evalúa estas denuncias se basa más en la cantidad de denuncias que reciben que en evaluar los casos con cuidado. “Se evalúa la cantidad de denuncias con respecto a la cantidad de usuarios de una determinada página. En este caso ni siquiera revisaron cuáles eran  los principales medios de comunicación del país”, explica.

En el caso de El Panfleto, Bossio considera que al hacer sátira, el medio ve expuesto a sus detractores se tomen en serio las bromas y críticas, ergo traten de cerrar sus plataformas. “No tengo nada en contra de El Panfleto, en realidad me gusta. Sin embargo, creo que una página satírica es vulnerable de este tipo de ataques. Facebook tranquilamente puede pedir disculpas, que lo hayan bloqueado preventivamente no me parece tan grave”, señala.

En esta dinámica de ataques digitales se ven envueltos también foros que discuten visiones políticas que no gustan a muchos, así como medios periodísticos digitales de menor escala. “La página argentina ‘Memes marxistas’ que publican contenido medio en broma medio en serio ha sido cerrado varias veces. Cuando trabajaba en La Mula, también teníamos problemas, cuando menos nos eliminaron posts en Facebook”.

Destaca también que denunciar páginas suele ser saludable para evitar contenidos negativos. “Este tipo de acciones son frecuentes entre las comunidades virtuales. Desde Paremos el Acoso Callejero, por ejemplo, varias veces se ha convocado a los seguidores para que denuncien en masa a determinadas páginas que promovían mensajes de violencia contra la mujer”, nos explica el docente del Departamento de Comunicaciones. “También alguna vez he participado en denuncias masivas contra páginas racistas o neonazis. Se puede denunciar una publicación o una página completa. Si se denuncian varias publicaciones en una misma página, esto influye para el cierre del sitio en cuestión”, concluye.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.