Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

¿Cómo estudiar para tus exámenes? Te damos 10 consejos

Adquirir hábitos de estudio eficaces supone una práctica paciente y, a veces, la necesidad de asesoría profesional. Por ello, el Servicio Psicopedagógico, ha elaborado una Guía de Estudio Eficaz, que te permitirá ampliar tus conocimientos acerca de las condiciones generales para el estudio, la planificación del tiempo, materiales y técnicas de estudio, así como la resolución de exámenes.

Te ofrecemos un adelanto de esta guía, que estará disponible gratuitamente desde el 2012, para hacerle frente a los exámenes finales del 2011-2:

1.    Cuando estudies, evita distraerte con llamadas telefónicas, mensajes de texto, internet, videos, música u otras interrupciones.

2.    Considera pausas de cinco o diez minutos después de cada período de estudio (45 o 50 minutos).

3.    Resalta o señala los contenidos que comprendas y sean importantes. Evita hacerlo en la lectura inicial porque es probable que subrayes mucho contenido.

4.    Clasifica y jerarquiza la información (puedes hacerlo con diferentes colores o anotaciones).

5.    Si estudias en grupo, es necesario que todos asistan a las reuniones después de haber leído o estudiado de manera personal. Al finalizar la reunión, debes hacer individualmente la integración de lo estudiado

6.    Aliméntate bien.

7.    Descansa el tiempo necesario (entre 7 y 8 horas). Recuerda que el sueño permite consolidar el aprendizaje.

8.    No repases minutos antes de tu examen, pues esto te puede generar ansiedad.

9.    Da una mirada general al examen y lee todas las preguntas antes de responder cualquiera. Evalúa por cuál prefieres empezar.

10.  Ten en cuenta el tiempo, la dificultad de la pregunta y el puntaje asignado a ésta, antes de resolver las preguntas.

Lee también:
¿Cómo citar un libro?
Aprende a afrontar el estrés académico

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.