Investigación
Noticia

¿Cómo estudiar para tus exámenes? Te damos 10 consejos

Adquirir hábitos de estudio eficaces supone una práctica paciente y, a veces, la necesidad de asesoría profesional. Por ello, el Servicio Psicopedagógico, ha elaborado una Guía de Estudio Eficaz, que te permitirá ampliar tus conocimientos acerca de las condiciones generales para el estudio, la planificación del tiempo, materiales y técnicas de estudio, así como la resolución de exámenes.

Te ofrecemos un adelanto de esta guía, que estará disponible gratuitamente desde el 2012, para hacerle frente a los exámenes finales del 2011-2:

1.    Cuando estudies, evita distraerte con llamadas telefónicas, mensajes de texto, internet, videos, música u otras interrupciones.

2.    Considera pausas de cinco o diez minutos después de cada período de estudio (45 o 50 minutos).

3.    Resalta o señala los contenidos que comprendas y sean importantes. Evita hacerlo en la lectura inicial porque es probable que subrayes mucho contenido.

4.    Clasifica y jerarquiza la información (puedes hacerlo con diferentes colores o anotaciones).

5.    Si estudias en grupo, es necesario que todos asistan a las reuniones después de haber leído o estudiado de manera personal. Al finalizar la reunión, debes hacer individualmente la integración de lo estudiado

6.    Aliméntate bien.

7.    Descansa el tiempo necesario (entre 7 y 8 horas). Recuerda que el sueño permite consolidar el aprendizaje.

8.    No repases minutos antes de tu examen, pues esto te puede generar ansiedad.

9.    Da una mirada general al examen y lee todas las preguntas antes de responder cualquiera. Evalúa por cuál prefieres empezar.

10.  Ten en cuenta el tiempo, la dificultad de la pregunta y el puntaje asignado a ésta, antes de resolver las preguntas.

Lee también:
¿Cómo citar un libro?
Aprende a afrontar el estrés académico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

18 comentarios

julio

Muy buenos consejos… yo ya sali de la universidad hace 10 años pero estoy estudiando la maestria… los voy a aplicar, Gracias!

Responder

POLO DE LA CRUZ PABLO ELMER

Excelente información, felicito la iniciativa

Responder

Auner

excelente muy buena información, lo pondré en practica.

Responder

Anónimo

consejoa útiles.
Siempre empezar por lo que se sabe para adentrarse en lo desconocido

Responder

Manuel M Purizaca Yenque

Por algo se les reconoce como una de las mejores universidades de nuestro país. Estos artículos son proyectados a la comunidad educativa en todos los niveles. Continúen con esta grata tarea. Los estudiantes de todo el Perú estamos muy agradecidos.

Responder

ÁLVARO

OK INTERESANTE, especialmente la nro 9.

Responder

Mirna

Muy bueno (y) , eso ayuda bastante

Responder

frida campodónico

Ir a clase y prestar atención. Tomar apuntes. Pregunta para que disipes tus dudas. No esperar a la fecha de examen para repasar. No estudies con los que faltan a clase u ociosos.

Responder

oliver beltran

muy buena a seguir los pasos para dar un buen exmn ¡vale!

Responder

Ivan Guerrero

Muhcas gracias por compartir estos consejos, realmente ayudan muchisimo y contribuyen mucho a la sociedad, a todos los que queremos seguir estudiando. Gracias!

Responder

Trinidad Almiron Ccasa

gracias, buen dato lo pondré en práctica.

Responder

celina katy pilco tolentino

Realmente muy efectivos, pues los he tomado encuenta y me ayodo mucho

Responder

Oscar Lizarzaburu Castillo

Como en ingeniería hace 40 años dábamos 5 , 6 exámenes en 3 días y la verdad que valía la pena estudiar y cumplir con este decálogo que es bueno.
Saludos chicos
Ing. Oscar Lizarzaburu , promoción 80 Civiles

Responder

Marco Chavez Becerra

Buenas noches
Creo como docentes tenemos conocimiento pero felicito a la persona que publica cosas como esta para reforzar el conocimiento de aquellos jóvenes que están en proceso de aprendizaje que ya las ultimas horas del examen debemos estar relajados .

Responder

Ronaldo Siancas Flores

Sin duda que es productivo, pero si de la dependencia personal hablamos para administrarnos de éstas guías, ¿la melodía clásica -hablamos de Mozart y otros- interrumpe de alguna manera el proceso de internacionalización del aprendizaje? muchas gracias.

Responder

LENIN HIDALGO

felicitaciones y agradecimiento, como padre me gustó las recomendaciones para los estudiantes de todo nivel, que deben tener presente para estudiar y ser evaluados satisfactoriamente.

Responder