¿Cómo debe ser el gabinete del próximo presidente?

Se acerca el 28 de julio y también el cambio de mando presidencial, la renovación del Congreso y la presentación del primer gabinete de Consejo de Ministros. Los docentes Eduardo Dargent, Fernando Tuesta y Martín Tanaka analizan las características que debería tener este nuevo gabinete.

Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Solange Avila

“El próximo premier será hombre, independiente, joven y gordito”. Con esta declaración -en broma- el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, trajo al debate sobre cuál y cómo sería la composición de su primer gabinete ministerial. Los analistas, entonces, empezaron a lanzar nombres, pero Kuczynski no confirmó ni desmintió nada, excepto lo ya anunciado tras confirmar su victoria electoral: que su ministro de economía sería Alfredo Thorne. Solo uno de los ministerios importantes ya está, entonces, asegurado.

¿Sobredosis de tecnocracia?

El Dr. Eduardo Dargent, politólogo y director de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno, considera que la decisión de llevar a Thorne a Economía significa que se mantendrá el rumbo, pues el futuro ministro tiene el mismo perfil que sus predecesores; y señala que Kuczynski necesita un gabinete dialogante, con un primer ministro que sepa balancear el tema político con el tecnocrático.

Al respecto, el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, hace una anotación importante: “El gabinete de PPK no va a ser tan distinto de los gabinetes que se han configurado en el Perú las últimas dos décadas, pues, desde la época de Fujimori, los gabinetes no son de partidos. En este caso será igual, entre otras cosas, porque Peruanos Por el Kambio es una organización extremadamente débil”.

Tuesta señala que la debilidad del partido de PPK se refleja en el número de congresistas y que esta situación es casi equivalente a lo que le ocurrió a Fujimori en el año 90. “Entonces, el Ejecutivo tuvo una bancada muy pequeña, pero, a diferencia de Fujimori, PPK es una persona que tiene experiencia política y de gestión, y tiene un nivel de cobertura de relaciones mucho más amplia”, dice.

Mientras Fernando Tuesta cree que el primer gabinete de PPK será centralmente tecnocrático, Eduardo Dargent considera que no debería ser así. “Un gabinete de tecnócratas sanisidrinos no va a lograr los consensos que el nuevo presidente necesita entre el Congreso y el Ejecutivo, con un Congreso donde la mayoría no es suya, necesita gente que sepa balancear: por un lado, tiene que demostrarle a la mitad del país que votó por él que no es lo mismo que el fujimorismo, pero, por otro lado, tiene que lograr consensos con el fujimorismo. Lo que no necesita es un gabinete confrontacional y causa gran expectativa su elección porque el entorno de PPK no está precisamente lleno de personas con experiencia política”, dice Dargent.

El nuevo ministerio

Hay carteras que son más complicadas que otras, ciertamente. Eduardo Dargent considera que una de ellas será Transporte, por la necesidad de implementar carreteras y obras de largo alcance, además de las carteras sociales, como salud y educación. El Dr. Martín Tanaka, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, coincide en esto último con Dargent y añade que una cartera complicada es, como siempre, la del Interior.

“Interior es una cartera complicada por los problemas que hay y porque si uno mira los gobiernos anteriores, es la cartera donde los ministros rotan con más rapidez. Hay muchas razones por las que el ministro del Interior termina cayendo”, dice Tanaka.

Sin embargo, pusimos el foco sobre la posibilidad de crear un nuevo ministerio para coordinar directamente con las regiones. Sobre ello, las posiciones de los profesores son distintas. Mientras Dargent lo considera necesario, pues “va a ayudar a corregir un problema que tienen las regiones, que es la ejecución de gasto”, Tanaka piensa distinto.

“No sé si el ministerio sea la figura adecuada. Es importante que el gobierno tenga una buena relación con las regiones, ya sea a través de un ministerio o cualquier otro mecanismo. En ese sentido, creo que la figura de Martín Vizcarra va a ser muy útil, sobre todo porque creo que es un riesgo el rumbo que se está siguiendo, las señales que están dando en estos días, porque también puede despertar expectativas que luego no logra satisfacer”, afirma Tanaka.

Sobre el mismo tema, Fernando Tuesta considera que el problema es que vivimos un proceso de descentralización que ha quedado incompleto. “Formar un nuevo ministerio siempre puede ser discutible, pero es importante redirigir el proceso de descentralización. En ese sentido, creo que Martín Vizcarra, que es un hombre que sabe de regiones, va a jugar un papel importante”, añade.

El 28 de julio se terminarán las especulaciones sobre la conformación del gabinete y habrá que esperar un poquito más para saber si se concretará la creación del Ministerio para las regiones o quedará en el recuerdo como una propuesta de campaña.