Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¿Cómo actuar frente a un caso de acoso o de agresión?

¿Has pasado por una situación de acoso? ¿Conoces algún caso de agresión? No te calles. No estás sola. Realiza una denuncia o pregunta a especialistas del MIMP cómo actuar ante diversos escenarios.

  • Texto:
    Katherine Subirana
  • Fotografía:
    Fernando Criollo

En una sociedad donde el acoso callejero y la violencia contra la mujer son prácticas normalizadas, todavía es común que muchos casos de acoso o agresión queden silenciados y fuera de la estadística. Sin embargo, aquellos que son visibilizados alientan a que otras mujeres, que han sufrido situaciones similares, levanten su voz.

La Dra. Teresa Hernández, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), destaca que “hace unos años una denuncia por acoso era impensable”, pero también señala que es importante seguir hablando de este tema y utilizar las herramientas creadas para combatirlo. Asimismo, aclara que, en los últimos años, el número de denuncias de violencia contra la mujer aumentó no necesariamente porque haya más casos que antes, sino porque ahora las mujeres saben que pueden denunciarlos y visibilizarlos.

Ley en mano

Para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, el 25 de marzo del 2015 se promulgó la ley 30314. Esta define el acoso como la “conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales, como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”.

¿Cómo actuar ante el acoso?

Johana Fernández, socióloga PUCP y directora de la organización Paremos el Acoso Callejero, dice: “Siempre recomendamos responder frente al acoso callejero, aunque no necesariamente debe haber una denuncia o confrontación directa. Confrontar al acosador no es sencillo. Cada mujer tiene diferentes formas de responder e incentivamos a que lo haga como más cómoda se sienta”.

Paremos el Acoso Callejero recibe denuncias por redes sociales en https://www.facebook.com/paremoselacosocallejero/. “Brindamos un espacio de confianza para que las mujeres puedan compartir sus experiencias y las orientamos. También hacemos públicas las denuncias que las usuarias así lo requieran”, explica.

En la comisaría

Para hacer una denuncia por acoso, no se necesita tener el nombre del acosador. La Dra. Teresa Hernández, representante del MIMP, recalca que todas las comisarías están obligadas a recibir estas denuncias, y recomienda acercarse a cualquier Centro de Emergencia Mujer (CEM) para recibir orientación psicológica y legal.

Línea 100

Este es un servicio gratuito al que puedes acceder marcando desde cualquier teléfono el número 100. Aquí te brindarán información y soporte emocional por casos de acoso, agresión, violencia sexual o abuso familiar. Atienden de lunes a domingo las 24 horas, incluso los feriados. También puedes usar el Chat 100, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 10 p.m. Conoce más de estos canales de ayuda –y encuentra el listado de CEM- en la pestaña “Servicios” de la web del MIMP (https://www.mimp.gob.pe/).

¿Eres testigo?

Si presencias una situación de acoso o agresión, trata de intervenir y proteger a la víctima o, en su defecto, graba videos o toma fotos. Si bien no son requisitos indispensables para una denuncia, pueden servir como pruebas y ayudarán a difundir el caso.

En la PUCP

Si has sufrido algún tipo de acoso en la Universidad –o que involucre a gente relacionada a ella-, puedes contactar a la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual, a través del correo comision-
hostigamiento@pucp.edu.pe

Conoce las normas PUCP para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual: www.pucp.edu.pe/gtdLRR

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.