Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Coaching ontológico y aiki training para el desarrollo personal

Omar Ossés es docente invitado de la Diplomatura de Especialización en Formación en Coaching Profesional y llegó a nuestra Universidad este 7 de julio para participar en el II Encuentro de Egresados de la Diplomatura de Coaching «Aportes del Coaching Ontológico al Desarrollo de las Personas y las Organizaciones. Reflexiones desde la experiencia de formación de coaches profesionales en la PUCP», e impartir un taller de coaching para equipos de alto rendimiento y aiki training.

  • Texto:
    Sandra Huaringa
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Omar Ossés es master coach argentino y consultor internacional, y llegó a la PUCP la semana pasada para dar una ponencia sobre coaching ontológico, una variante del coaching tradicional que parte del supuesto de que los seres humanos nos constituimos por el hecho de tener lenguaje, emociones y corporeidad, tres dominios que se mueven de manera coherente. “La habilidad de un coach ontológico -que es una disciplina que se estudia en la PUCP- es entender ciertas distinciones que se dan en el fenómeno lingüístico, emocional y corporal para acompañar a la persona a afrontar ciertos desafíos. Esta metodología se enfoca en el ser y hacer de la persona, y tiene una mirada filosófica constructivista y lingüística”, señala.

Del mismo modo, Ossés impartió un taller de aiki training para los integrantes de la diplomatura: “El aikido es un arte marcial que permite entender las resistencias que generamos y hacer un uso diferente de esta fuerza para coordinar acciones de manera más fluida, sin esfuerzo o imposición. Esta práctica se contempla en el marco de la diplomatura de la PUCP como una habilidad estratégica y diferente con respecto a la formación del coach”, comenta.

Sobre la evolución del coaching en los últimos diez años, Ossés cree que ha crecido de manera exponencial pues se enfoca en los aspectos culturales que impiden el desarrollo de las personas: «El coaching surge en Estados Unidos y en Europa cuando se empieza a prestar atención a la función de un coach en el ámbito del deporte o las artes. Se observó una dinámica particular que luego se llevó al campo del desarrollo de personas y organizaciones. El coaching hace una análisis de la situación de la persona y las recurrencias en su manera de actuar, determina la situación a la que quiere llegar y trabaja en la brecha que lo separa de esa meta», relata.

La Diplomatura de Especialización en Formación en Coaching Profesional acaba de cumplir diez años en nuestra Universidad y cuenta con nueve promociones y casi trescientos egresados (de 2007 a 2016). Su función es formar especialistas que se desempeñen como gerentes de área, jefes de equipos y supervisores en organizaciones públicas o privadas. En resumen, profesionales de diversas disciplinas que busquen fortalecer competencias para liderar o integrar equipos de alto rendimiento.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Daniza Martinez

Buenas tardes
Estoy interesada en certificarme cómo coach ortológico.
Me brinda información
Gracias