CITEmateriales cumple primera etapa de metas

Metas fueron establecidas en el convenio de desempeño que tiene con el Instituto Tecnológico de la Producción.

Una varilla plana de acero, más angosta en su zona media, es la probeta que el Ing. Gianluca Arfinengo utiliza en este ensayo de tracción: dos mordazas hidráulicas la sostienen por cada extremo mientras que una moderna máquina eléctrica, conectada a una computadora, aplica cada vez más fuerza para intentar separarla. Puede generar hasta 25 toneladas de fuerza, pero esta vez solo son necesarias 1.2 t para superar su resistencia máxima. El software ha registrado, con una precisión de milésimas de milímetros, la deformación de la varilla, y esta información alimentará el informe sobre las características de este acero en particular, encargado por una empresa privada al Centro de Innovación Tecnológica Privado – CITEmateriales PUCP. Desde que, en septiembre pasado, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) designó así al Laboratorio de Materiales de la Sección de Ingeniería Mecánica, ensayos como este se han vuelto cada vez más frecuentes. Y el primer informe sobre el convenio de desempeño que ambas partes firmaron en diciembre así lo demuestra.

Convenio de éxito

Con la visita del minis tro de la Producción, Piero Ghezzi, en diciembre del 2015, se oficializó el Convenio de Desempeño entre el CITEmateriales y el ITP, cuyo objetivo es promover el desarrollo, la innovación y la competitividad de las industrias nacionales vinculadas al uso de los materiales a través del fortalecimiento de los sectores metalmecánica, minería y plásticos.

“El Perú necesita fortalecer las potencialidades de sus empresas e industrias, con el apoyo, sobre todo, a las pequeñas y medianas. Por eso, este convenio es de beneficio común. El CITEmateriales se ha fortalecido y se está haciendo aún más conocido, a la vez que impulsa empresas que dinamizan la economía, lo que es finalmente la fuente de desarrollo del país”, explica el Mg. Aníbal Rozas, docente del Departamento de Ingeniería y jefe del CITEmateriales. La lógica de trabajo, indica, es que el Estado potencie el funcionamiento de un CITE a cambio de que este asuma metas y compromisos de gestión que tendrán un impacto positivo en la industria nacional.

En esa línea, con una inversión total de aproximadamente S/ 2 millones –financiada en un 50% por el ITP y el otro 50% con cargo a las utilidades que generan los proyectos realizados–, el Convenio fortaleció al CITEmateriales PUCP y le permitió comprar cinco equipos valorizados en más de S/ 600 mil para reforzar el Área de Polímeros, que están por ser instalados. A cambio, este se comprometió a trabajar en seis áreas con metas parciales y globales específicas, que debía cumplir antes de la entrega del primer informe y al cierre del año que dura el convenio, respectivamente.

La primera de ellas era brindar el servicio de calificación de los procedimientos de soldadura de empresas metalmecánicas. La meta, para este primer informe, era realizar diez ensayos de calificación de procedimiento de soldadura y, al cierre del año, se debían completar 500. Sin embargo, el CITEmateriales alcanzó 914 de estos ensayos, con lo que, incluso, superó largamente la meta anual establecida. “En el ITP se sorprendieron gratamente, pues los indicadores y metas cumplidas demuestran que somos un laboratorio muy activo”, indica Rozas. La cifra se explica porque ciertos proyectos que requieren soldaduras de gran calidad –como la modernización de la refinería de Talara o el Gasoducto Sur– confían ensayos de sus procedimientos de soldadura al CITE de nuestra casa de estudios, dado su bien ganado prestigio.

Además, se cumplió con tener una página web operativa, publicar un boletín informativo, hacer dos inspecciones como soporte productivo de empresas metalmecánicas y realizar 40 ensayos de laboratorio para control de calidad de componentes mineros (sobre una meta de 30). El convenio también estipulaba que el CITEmateriales PUCP debía tener cuatro reuniones con actores clave identificados y se han logrado cinco.

Auspicioso futuro

El CITEmateriales realiza distintos procedimientos: desde análisis de materiales y fallas –que implican doblar y romper metales con máquinas que aplican hasta 60 toneladas de presión– a ensayos no destructivos, como radiografías, ultrasonidos o microscopía electrónica de barrido. Este año no solo ampliará el catálogo de procedimientos en el área de polímeros que posee, sino que, además, el área comercial recientemente creada ha permitido que el laboratorio amplíe su ya extensa cartera de clientes, que hoy bordea las 2,400 empresas.

“Potenciarnos no solo es cuestión de adquirir equipamiento, que es muy importante, sino también de hacernos conocidos y mantener nuestro nivel. Con los equipos, la normativa y las personas adecuadas, vamos a lograr mucho y a seguir creciendo”, señala Rozas. En el CITEmateriales PUCP ya piensan a futuro y esperan que el buen desempeño en este primer convenio sea el inicio de una relación fructífera de largo plazo con el Estado.