Cinco requisitos para la investigación interdisciplinaria

¿Qué características debe tener la investigación interdisciplinaria? La doctora Cecile Michaud, Jefa de la Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación de la Dirección de Gestión de Investigación del Vicerrectorado de Investigación responde la pregunta.

«La investigación interdisciplinaria es un gran reto de la investigación mundial actual. Busca responder, con mayor riqueza que desde un enfoque monodisciplinar, a problemas complejos de la sociedad; como la pobreza, la salud, el medioambiente, la violencia, entre otros», sostiene la doctora Michaud.

Investigar de manera interdisciplinaria, agrega, es un reto mayor no solamente por la naturaleza de los problemas que se buscan solucionar, sino también porque los investigadores involucrados deben:

• Analizar, de forma dialógica, la complejidad de las problemáticas a estudiar
• Entender los aportes específicos de cada disciplina
• Desarrollar un lenguaje académico transversal
• Compartir una metodología de investigación común
• Comprometerse a hacer públicos, de forma conjunta, los resultados de sus investigaciones

Si quieres saber más sobre experiencias de investigación interdisciplinaria, asiste a las conferencias Investigación en Grupos Interdisciplinarios (miércoles 18) y Investigación Interdisciplinaria en grupos con pertinencia social (jueves 19).