Carmen Ilizarbe es la nueva directora del Cisepa

Por primera vez, tras 50 años de existencia, una mujer asume la dirección del Cisepa. La Dra. Carmen Ilizarbe nos cuenta cómo ha puesto en marcha un plan para dar un nuevo enfoque y difusión a las investigaciones que produce esta unidad académica.

Susan Pastor
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La política, la economía, los temas culturales y sociales parecen estar alejados de del día a día de las personas, pero no es así. Todos estamos vinculados al terreno de la política, ya sea que participemos o no activamente. Lo mismo ocurre con las otras disciplinas de las ciencias sociales, pues abarcan nuestra propia vida en comunidad.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa) tiene 50 años de presencia y alrededor de 400 investigadores de las cuatros especialidades que alberga la Facultad de Ciencias Sociales. En los últimos 12 años, el Cisepa ha producido más de 70 investigaciones desarrolladas en líneas tan distintas, como medio ambiente, religión, estudios de antropología visual, instituciones políticas y más. El centro es un espacio interdisciplinar y multidisciplinario, es decir, se hacen investigaciones en cada una de estas 4 disciplinas y también es un espacio de promoción de la investigación articulada. Este año, la Dra. Carmen Ilizarbe asumió la dirección del Cisepa, se convierte así en la primera mujer que dirige esta unidad en sus 50 años de creación.

NUEVO ENFOQUE
Carmen Ilizarbe ha implementado un nuevo enfoque, que ha llamado “ciclo de la investigación”, para el que ha establecido cuatro etapas. En primer lugar, los investigadores deben buscar una forma de financiamiento, ya que en el país no existe un fondo especial para las ciencias sociales. El segundo paso es garantizar la calidad de la investigación que desarrollan. “Queremos que nuestros investigadores tengan el soporte técnico, tecnológico y logístico para desarrollar una investigación de calidad que pueda producir conocimiento”, indica la flamante directora.

Una tercera etapa es la de difusión. Ilizarbe destaca que es importante transformar los resultados de una investigación en un producto que pueda darse a conocer en distintos lenguajes y plataformas. Para ello, es importante difundir las publicaciones en diversos formatos: libros, artículos académicos en revistas indexadas, pero también en productos audiovisuales y virtuales para dar a conocer, de manera masiva y sencilla, lo que se hace en el terreno académico. “Es central buscar más espacios en los medios de comunicación: entrevistas, participación en debates públicos por parte de nuestros investigadores”, indica la directora.

La última dimensión del “ciclo de la investigación” es la pedagógica: “Por ejemplo, el enfoque de género es todavía poco conocido y comprendido. Entonces, utilizar las investigaciones que se hacen en nuestro centro para comunicar esos hallazgos, para darles herramientas a las personas para que mejoren sus vidas, es, en última instancia, el objetivo”.

OTROS RETOS
Además del “ciclo de investigación”, la Dra. Carmen Ilizarbe quiere lograr que los investigadores del Cisepa se vinculen con sus pares dentro y fuera del país. “Queremos trabajar fuertemente con la Red Peruana de Universidades y también con universidades en nuestra región”, sostiene. Otro de los retos es descentralizar las investigaciones, tener una visión más amplia y lograr visibilidad en el aporte específico de las ciencias sociales. “Parte de lo que nosotros también tenemos que hacer es descentralizar la mirada. Porque somos una universidad referente del país ubicada en Lima, pero Lima no es el Perú”, resalta.

EXPERIENCIA
Carmen Ilizarbe es Ph.D. en Política y máster en Ciencia Política por The New School for Social Research de Nueva York. Además, es licenciada en Antropología y diplomada en Estudios de Género por la PUCP. Su especialización es en teoría, y sus investigaciones y publicaciones recientes son sobre movimientos y conflictos sociales, recomposición política, imaginarios y memoria después del conflicto armado interno en el Perú y diálogo e interculturalidad en el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú.

Etiquetas:
Carmen Ilizarbe