CAP 2018: Promoviendo el conocimiento en la PUCP

El CAP 2018 ha logrado un importante incremento en el número de postulantes como resultado de las políticas para la promoción de la investigación en la Universidad, así como por el creciente interés y compromiso de los docentes en la generación de nuevo conocimiento.

Susan Pastor

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) busca promover el desarrollo de investigaciones de docentes e investigadores de la PUCP para generar nuevos conocimientos para la sociedad. Este año, se realizaron algunos cambios con la finalidad de ofrecerles mayores beneficios a los participantes. Estos cambios contribuyeron al incremento del número de propuestas de investigación presentadas.

¿Cuáles fueron estos cambios? En primer lugar, la fecha de convocatoria varió. Antes, esta era en la primera parte del año, en los meses de mayo a julio. Pero, a partir del 2017, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) trasladó la convocatoria hacia los meses de septiembre y octubre. El pasado 26 de octubre esta etapa culminó. En estos momentos se ha iniciado el proceso de evaluación de todas las propuestas presentadas. Los resultados de la investigación serán publicados hacia fines de mayo del 2018.

Mariana Hare, jefa de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Investigación de la DGI, explica cómo beneficiará esto a los investigadores que ganen el concurso: “Los proyectos estarían empezando su ejecución en agosto, lo que permite a los profesores organizar y planificar mejor el nuevo ciclo académico, a la par de desarrollar su proyecto de investigación”.

Teniendo en cuenta que, anteriormente, los resultados eran publicados a fines de año, se contaba con poco tiempo para que los departamentos académicos puedan planificar la carga docente del siguiente ciclo. Asimismo, el cambio de fecha de la convocatoria al CAP se dio porque esta coincidía con el proceso de evaluación de los programas de apoyo a la investigación para estudiantes (PAIN, PADET, PAIP), en el que los docentes son los evaluadores de las propuestas presentadas. “Se solicitaba a los docentes que participen en el proceso de evaluación de estos programas al mismo tiempo que estaban laborando sus propias propuestas para el CAP. La fecha de cierre además coincidía con el fin del ciclo académico y la entrega de notas finales”, explica Hare.

En este nuevo escenario, se han recibido en total 243 propuestas de proyectos de investigación en las siete categorías que existen ahora, pues se crearon las de Investigación artística individual y grupal, además de la categoría de Investigaciones interdisciplinarias, que se incorporó al concurso anual ya que anteriormente se convocaba cada dos años. Este cambio también ha repercutido en un incremento de la cantidad de propuestas presentadas en esta categoría en comparación con la que antes se recibía en el Concurso de Proyectos Interdisciplinarios. “No solo ha aumentado la cantidad de propuestas presentadas, sino también se ha incrementado el número de docentes e investigadores participantes”, señala Mariana Hare. En todas las categorías participan docentes, coinvestigadores, tesistas, alumnos de pregrado y posgrado, asistentes, etc. De igual manera, la cantidad de unidades académicas que participan se ha incrementado. 229 propuestas de las 243 han sido presentadas desde departamentos académicos, y es el Departamento de Ingeniería el que más propuestas ha enviado.

Sin embargo, esto no significa que solo un departamento participa en dichas propuestas. El proyecto tiene un coordinador y suele estar integrado por docentes de otras unidades académicas, como ocurre en la categoría Interdisciplinaria.

Mira la información sobre la actividad de investigación de la PUCP en el Portal de Investigación