Cambios en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas

El profesor Carlos Alza es el nuevo director, mientras que el profesor Rolando Ames preside el Consejo Directivo. Alza explica los planes que se tiene para continuar con el crecimiento y posicionamiento de esta unidad académica de alta especialización.

“La Escuela de Gobierno ha crecido muchísimo en los últimos años», cuenta Carlos Alza, quien ha sido nombrado director de la Escuela por el Consejo Universitario, tras el deceso del doctor Henry Pease. «Hace cuatro años se dictaban 15 cursos, hoy se dictan 56 cursos de aplicación al año y esperamos seguir desarrollando más cursos todavía. Pasan por aquí de 1500 a 2000 alumnos de diferentes programas de extensión o de especialización, además de la maestría y el doctorado, y tenemos muchas publicaciones. Es un reto darle continuidad a aquello que ha funcionado bien. Queremos mejorar los estándares de calidad en investigación, elevar los estándares de elaboración de tesis, aumentar el número de alumnos graduados y fortalecer la plana docente”, afirma.

Entre los cambios que ya se han dado está la reorganización de autoridades dentro de la Escuela. El profesor Rolando Ames ha sido nombrado presidente del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, creado en esta nueva gestión. Además, habrá coordinadores por cada programa. “Ya no hay coordinaciones por especialidad, hemos creado la coordinación por programa, que nos permite tener una estructura más integral. El doctorado tiene un director, que es el doctor Sinesio López, y la maestría tiene un director que es el doctor Eduardo Dargent. Estamos proyectando un programa de becas para eldoctorado y en la maestría estamos trabajando unas reformas que fortalezcan mucho la parte de políticas públicas y gestión, que es justamente una de las mayores demandas de nuestros alumnos”, indica. Además, están el magíster Ismael Muñoz como representante de los Departamentos Académicos de Derecho, Economía y Humanidades; la doctora Catalina Romero, representante de la Escuela de Posgrado y la doctora Stéphanie Rousseau, coordinadora de Investigaciones. También cuentan con representantes estudiantiles: el magíster Oscar Vidarte, del programa de doctorado en Ciencia Política y Gobierno, así como la licenciada Jessica Huaman y Marcela Valverde del programa de maestría en Ciencia Política y Gobierno.

“Por un lado, queremos llegar a los diversos puntos del país con programas de formación. Y el otro compromiso es la internacionalización de la Escuela de Gobierno. Estamos haciendo contacto con varias universidades del extranjero, porque queremos lograr que nuestros alumnos tengan la posibilidad de hacer intercambios”, subraya.

Carlos Alza resalta la gran labor del ex director de la escuela, Henry Pease, con quien trabajó durante casi cuatro años. “Creo que el aporte fundamental de Henry Pease a la Escuela de Gobierno es su mirada de una formación integral en lo político, en lo técnico y en lo ético, ese triángulo virtuoso de lo que significa finalmente el servicio público, y eso es algo que queremos mantener. Henry Pease tenía una experiencia política muy valiosa que puso al servicio de la Escuela”, concluye.