Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Buscando soluciones para el problema del agua en Lima

Se desarrolla en la PUCP el taller «Lima más que un parque 2014» que busca soluciones sostenibles a problemas tales como la construcción con tierra, el tratamiento ecológico de depuración de agua y el diseño de los componentes del parque. Al respecto conversamos con las especialistas Frédérique Jonnard y Eva Nemcova, asesoras del taller.

  • Texto:
    Rollin Cafferata
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Nuestra capital, de acuerdo con información estadística extraída de las Memorias Anuales de las Principales Empresas de Saneamiento de Sudamérica en el año 2013, es la metrópoli de esta parte del continente que presenta mayores problemas respecto de la disponibilidad de fuentes de agua para sus habitantes. Con una población de 8.6 millones de individuos, sus cifras resultan irrisorias si las comparamos con las de Sao Paulo, que cuenta con 25 millones. A saber: mientras la urbe brasilera posee 2073 millones de metros cúbicos de agua en sus reservas, la peruana apenas llega a 20; asimismo, la producción de metros cúbicos de agua por segundo asciende a 90 en Sao Paulo y en Lima apenas 20.

Opiniones especializadas

La ciudad entera depende del agua que viene de las montañas y la del río Rímac. Para cubrir la demanda hídrica, existen proyectos que buscan traer agua de la selva a la costa; sin embargo, son muy vulnerables a fenómenos naturales como un terremoto, por ejemplo. Para la arquitecta paisajista Eva Nemcova, que actualmente forma parte del megaproyecto LiWa y participa del taller «Lima más que un parque 2014», es necesario tomar medidas preventivas como crear reservas de agua. «Además, el diseño de estos proyectos debe reunir a varias disciplinas, entre ellas, la arquitectura del paisaje. Aquí en Perú o bien existen arquitectos cuyo campo de acción es la ciudad o bien existen ecólogos”, comenta.

Por otro lado, apunta que uno de los “objetivos generales” de la ciudad debería ser “crear espacios abiertos que posean distintas funciones y no solo ahorrar agua. Otorgarles una identidad al espacio. «Por supuesto, debemos utilizar los materiales locales y mejorar la calidad del agua a través del correcto uso de estos”.

Para la francesa Frédérique Jonnard, arquitecta de tierra que viene trabajando en el país hace tres años y que, al igual que Eva, asesora a los alumnos del taller se debe conocer Lima a fondo, su paisaje y, claro, su escasez de agua. «Acá en Lima las casas republicanas están construidas de adobe y quincha. Es un elemento más presente en la ciudad de lo que pensaba al principio. Desde tiempos muy remotos se ha construido en tierra en Lima. Hoy la propuesta es reinterpretar el uso de esos materiales en la construcción contemporánea y evaluar si se pueden integrar en proyectos de espacios públicos y en qué medida hacerlo”, señala.

Lima más que un parque

Este taller es un piloto de LiWa y tiene como principal consigna diseñar un espacio público abierto que reutilice el agua de canal de irrigación contaminada y el empleo de materiales locales. En este caso, el parque Chuquitanta, del distrito de San Martín de Porres. El taller es organizado por el Centro de Arquitectura y la Ciudad (CIAC), El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), la Municipalidad de San Martín de Porres y la Universidad Stuttgart de Alemania.

La etapa de implementación del taller acabará el 3 de marzo. Si quieres conocer más sobre el proyecto LiWa, ingresa aquí.

En la foto: Frédérique Jonnard y  Eva Nemcova.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.