Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Comunidad PUCP

¡Bienvenidos a la PUCP, becarios Lucet!

La primera promoción de 195 ganadores de las Becas Lucet conocieron el campus.

La primera promoción de ganadores de las Becas Lucet conoció el campus universitario y participó en actividades donde destacaron sus capacidades creativas. Nuestras autoridades dieron la bienvenida a estos jóvenes que podrán potenciar su talento en la PUCP. Conoce, aquí, cómo vivieron esta jornada.

  • Texto :
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

A inicios de esta semana, la PUCP preparó una jornada de inducción para dar la bienvenida a la primera promoción de 195 talentosos jóvenes ganadores de las Becas Lucet. Nuestro rector, Dr. Carlos Garatea, los recibió contando anécdotas sobre su paso por la Universidad como estudiante. Así, el rector les brindó consejos para la vida universitaria de la que serán protagonistas y que inicia en el mes de marzo.

“Esta es una apuesta institucional, y una clara respuesta a la responsabilidad que tiene nuestra Universidad de promover y desarrollar el talento de los jóvenes. Es muy importante brindar a los escolares peruanos talentosos la oportunidad de desarrollarse en un nivel de calidad con una inclinación clara a la investigación y al servicio del país. Este programa busca atraer a jóvenes con altas capacidades”, dijo el Dr. Carlos Garatea.

Asimismo, en la jornada estuvieron presentes en la mesa de bienvenida la Dra. Sheyla Blumen, especialista en la evaluación de altas capacidades y talentos múltiples; la Dra. Lianne Hoogeveen, presidenta del Consejo Europeo de Altas Capacidades; y el profesor José Gallardo, director académico de Economía, quien ha sido impulsor de este programa de becas.

Sobre el propósito del programa, el profesor Gallardo señaló: «El objetivo de las Becas Lucet es buscar que los mejores alumnos, que sueñan con estudiar en el extranjero, tengan oportunidades en un contexto complejo. Creemos que este programa va a tener buenos resultados. Este primer año es el piloto, pero, más adelante, la PUCP va a tener, por esta modalidad, a 630 estudiantes becados. En 10 años, serán 3,600 beneficiarios. Esa es nuestra apuesta de transformación para el país, que se suma a las otras modalidades que ya tenemos”.

“Se tiene la idea equivocada de que los jóvenes con altas capacidades no necesitan ayuda porque pueden solos, pero a veces es más suerte y hasta una casualidad que estos chicos lleguen a desarrollar sus talentos múltiples. Es fundamental que la sociedad les brinde un contexto de desarrollo apropiado y los acompañe en este proceso, porque no solo se trata de potenciar sus capacidades con aprendizajes. Hay que consolidar sus procesos afectivos y motivacionales”, explicó la Dra. Sheyla Blumen, que estuvo a cargo del diseño de la evaluación para la selección de becarios Lucet.

Por su parte, la Dra. Lianne Hoogeveen comentó la importancia de que la PUCP atraiga y ayude a estudiantes con talento por el beneficio que significa para el país. “Excelente que la Universidad ubique a los jóvenes que deben sentirse reconocidos por su esfuerzo. Probablemente, parte de este grupo no hubiese tenido la oportunidad de estudiar a pesar de sus talentos. Creo que la clave para salir de la crisis en la que vive este país es educar de una manera ética, brindarles acceso a educación de calidad. Me encantaría que algunos de estos chicos viajen a Países Bajos para ampliar sus conocimientos, a través del Convenio de Cooperación que tiene la PUCP con la Radboud Universiteit Nijmegen de Países Bajos”, señaló la Dra. Hoogeveen.

Inducción para ganadores de Becas Lucet

Luego de la presentación, los alumnos dejaron con emoción las butacas del auditorio y recorrieron el campus de la PUCP para hacer un primer reconocimiento. Visitaron diversas facultades y recorrieron emblemáticos edificios como el CIA. Ellos se mostraron emocionados al ver todos los espacios que pronto podrán hacer suyos.

Después participaron en una actividad de creatividad que consistió en la elaboración de un protector hecho con materiales livianos, como bolsas, papel periódico, cartones y sorbetes, para que un huevo se mantenga intacto después de una caída desde un segundo piso.

Testimonios de becarios Lucet

«Estoy emocionada, porque las Becas Lucet son para personas que buscan iluminar al país. Escogí la PUCP por la educación integral que brinda y formar parte de esta primera promoción me motiva a seguir con mi carrera y forjar un mejor futuro para el Perú. Este es un incentivo que premia el esfuerzo que hemos hecho durante la secundaria. No solo nos estamos ayudando a nosotros mismos, también a nuestras familias al solventar nuestros estudios».

Andrea Tamayo
Becaria Lucet y futura ingeniera industrial

«Me siento feliz por recibir este beneficio que me brinda la Universidad. Con esta beca puedo ampliar mis capacidades no solo en el Perú, sino también en el extranjero, porque la PUCP ofrece convenios internacionales. Además es un privilegio poder estudiar en uno de los mejores campus del país. Con esta beca podré brillar no solo en los salones, sino también en el mundo».

Rodrigo Vicente Palacios
Becario Lucet y futuro ingeniero mecatrónico

«Es un placer ser parte de esta primera promoción de las Becas Lucet, porque me permite acceder a una de las mejores universidades del Perú como es la PUCP, y puedo aprovechar todo lo que nos ofrece para ser una gran profesional. Mi primera opción siempre fue la Católica, porque tiene varias disciplinas, y porque brinda una formación integral, ética y humanista que nos permite ser los mejores en lo que hacemos».

Ashlyn Zabannick Luna
Becaria Lucet y futura psicóloga

“Pertenecer a esta primera promoción es para mí un prestigio, ya que nos plantea nuevos retos. Aparte de ser un gran apoyo económico, nos brinda beneficios para potenciar nuestras habilidades. Ya que las Becas Lucet premia los talentos que iluminan, nos va a dar la capacidad de superarnos a nosotros mismos y poder ayudar a más personas. Yo aposté por la PUCP, porque te brinda grandes oportunidades en el mundo laboral».

Adriana Pasapera Leveau
Becaria Lucet y futura ingeniera industrial

Sin pensarlo dos veces, los talentosos jóvenes empezaron a diseñar sus protectores sobre el papel para armar sus artefactos. Algunos optaron por diseñar protectores con paracaídas, otros usaron las bolsas como almohadas y armaron pequeñas infraestructuras todo con tal de amortiguar la caída. Desde el segundo piso, los jóvenes pusieron a prueba sus experimentos. Solo algunos huevos quedaron intactos.

Tras esta actividad, que les permitió conocer a sus compañeros y a sí mismos, regresaron al auditorio para conocer los servicios que brinda la Universidad. Recibieron información sobre el sistema de de Bibliotecas de la PUCP, horarios de atención del campus, de las cafeterías, comedores, el servicio de salud, áreas deportivas y de estudio.

Para cerrar la jornada con los ganadores de las Becas Lucet, la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, les deseó lo mejor en su etapa universitaria.

“Aquí podrán forman redes y vínculos entre ustedes mismos, la PUCP y sus maestros. Les deseo muchos éxitos. Tienen que ponerle mucha dedicación. Saben que es una universidad muy exigente académicamente, pero que al mismo tiempo brinda soporte y espacios de desarrollo en deportes, artes y actividades para que tengan una gran formación. Continúen con el entusiasmo que he podido percibir hoy”, agregó la Dra. Del Mastro.

Etiquetas:
Becarios
becas Lucet

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Miriam Luisa Carpio Arias

Que bueno que hayan tomado la iniciativa de éstas becas, mi hija fue ganadora de una de ellas, lamentablemente no pudo asistir a dicha reunión, ya que vivimos en Arequipa. Ojala le guarden sus recuerdos, cuando vaya a empezar sus clases y otra vez muchas gracias por ésta oportunidad que ofrecen a los alumnos que se esfuerzan por cada día mejores.

Maritza Rodas Cano

Las lágrimas de alegría me brotaron al saber que existen entidades que se preocupan por descubrir el talento de muchos estudiante que por razones económicas muchas veces queda frustrado.Por esa razón, felicito a esta gran universidad y estaré a la espera de la siguiente inscripción ya que mi niña esté año culmina la secundaria y quiero que tenga la oportunidad de participar a esta beca ya que todos estos años en el colegio ha obtenido altas calificaciones y además pq posee muchas habilidades. Gracias PUCP por esta iniciativa que han tenido por el bien de la sociedad .