Obama se reunió con jóvenes en la PUCP

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunió en el Coliseo Polideportivo de nuestra Universidad con más de mil jóvenes de América Latina y el Caribe, a quienes instó a realizar un cambio en la sociedad, y no esperar a que lo hagan los gobiernos.

Autor: Vanessa Romo | Fotos: Sulsba Yepez

En una jornada histórica la Pontificia Universidad Católica del Perú recibió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario, quien pronto dejará el puesto luego de ocho años, se reunió con más de mil jóvenes emprendedores de América Latina y el Caribe quienes son parte de Young Leaders of the Americas Initiative, un programa del gobierno estadounidense que busca generar una red de contactos y apoyo entre los innovadores y emprendedores de todo el continente.

Nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio Correa destacó la importancia de la visita. “Nos ha hablado la persona que más poder tiene en el mundo. Es un privilegio para la universidad y para los jóvenes poder escucharlo”, comentó. Además, precisó que la Universidad colaboró prestando sus locaciones y que el evento fue organizado por el Departamento de Estado de los EE.UU, la Embajada de los Estados Unidos en Lima y la Casa Blanca.

El presidente Obama al inicio de su discurso agradeció a la PUCP. “Quiero agradecer a la Universidad Católica del Perú por alojarnos”. En su mensaje inicial, el presidente resaltó que era su última parada en su último viaje internacional como presidente de los Estados Unidos. “Quería que este último momento fuera con jóvenes (…) me pone optimista que el futuro esté a cargo de ustedes”, comentó.

Señaló también que la red Young Leaders of the Americas Initiative ya tiene más de 200 mil jóvenes. Además, reveló que dentro de las acciones para incentivar el trabajo entre naciones, se ha realizado una alianza entre el Departamento de Estado estadounidense, la empresa de energía Sempra y el Banco Interamericano de Desarrollo para crear un fondo de innovación exclusivo para que peruanos y estadounidenses intercambien experiencias y estudios en cambio climático y ciencias del medio ambiente.

“Los gobiernos no pueden resolverlo todo, sino las sociedades con profesores, emprendedores, médicos, estudiantes, todos buscando formas para promover valores de dignidad, humanidad y respeto”, dijo y añadió que la iniciativa de Young Leaders of the Americas Initiative es importante justamente por el intercambio que los jóvenes hacen en sus comunidades. “En mí encontrarán un socio y también en el gobierno de los Estados Unidos”, indicó.

CONVERSACIÓN CON JÓVENES

En la segunda parte del evento, el presidente Obama recibió la pregunta de ocho jóvenes, entre ellos tres peruanos. A partir de sus interrogantes pudo hablar sobre temas como lo que se espera con el nuevo gobierno estadounidense con Donald Trump a la cabeza, sobre la importancia de la democracia en América Latina y en el mundo, sobre el papel de la mujer y de la diversidad en el desarrollo global y cómo debemos aprender de nuestra historia para poder avanzar hacia un mejor futuro.

Sobre la democracia, resaltó el trabajo que se realiza en países como Perú, Colombia y Chile para perseguirla y mantener una transparencia. “Aquellos países que no respetan democracias, retroceden y tienen problemas en su economía”, dijo. Agregó que el desarrollo está basado en conocimiento, innovación y el compartir ideas, y que la democracia no solo significa tener elecciones, sino también una prensa libre, libertad de religiones y el poder asegurar los derechos de las minorías.

“La democracia también puede ser frustrante, porque puede significar que no siempre obtienes lo que quieres o que los resultados de las elecciones no salen como esperabas”, dijo. “Sin embargo, con democracias abiertas, el progreso continuará”, añadió.

El mandatario también aconsejó a los jóvenes que piensan que solo saliendo del país podrán lograr el éxito. “Hay mucho talento en Perú, no piensen que deben ir a Nueva York para ser exitosos, también lo pueden ser aquí”, señaló.

Sobre la vocación y el camino a seguir para conseguir el éxito, sugirió que los jóvenes deben preocuparse más en lo que quieren hacer que en lo que quieren ser. “Las personas que tienen más éxito es porque encontraron algo que realmente les interesaba, se enfocaron en ello, fueron los mejores y con el tiempo se convirtieron en personas influenciables en el tema. No esperen a lograr grandes cosas, pueden empezar desde ahora a hacer un impacto pequeño. Si yo no hubiera sido presidente, igual me sentiría contento por todo lo que hice en los 25 años de involucramiento en mi sociedad”, comentó.

Luego de una hora y veinte minutos de conversación, el presidente se acercó al público para saludarlo y despedirse así de una gran jornada.

Mira más fotos en nuestro Faacebook