29 de agosto del 2012

Augusto Tamayo: “Las modificaciones a la Ley de Cinematografía Peruana son un ajuste a los tiempos actuales”

El Congreso aprobó la modificación de siete artículos de la Ley de Cinematografía Peruana para promover la producción nacional e impulsar a que nuevos talentos tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos. ¿Cuáles serían sus implicancias?

Para Augusto Tamayo, cineasta y profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, las modificaciones han sido principalmente en dos ámbitos importantes.

La primera modificación está vinculada a la cantidad de premios anuales. En la antigua ley 26370, se precisaba estos debían mantenerse anualmente, ahora el Ministerio de Cultura tiene la libertad de establecer la cantidad de concursos que vea conveniente, lo que le permitirá promocionar los diversos formatos cinematográficos. En el año de promulgación de la ley original se hablaba de largometrajes y cortos, pero con el pasar del tiempo se empezó a dar un impulso a otros formatos. Según Tamayo, estas modificaciones son un ajuste de la ley a la actualidad. “Las producciones cinematográficas peruanas se han expandido de formato, antes la ley no consideraba al cine regional, a los documentales, animaciones y demás”, precisa.

El segundo cambio más resaltante es que no se podrá premiar a más de dos proyectos que pertenezcan a una misma empresa o a un solo director. Además, no se brindará el apoyo económico establecido a más de una obra presentada por la misma productora o director que esté presente en un mismo concurso.

Asimismo, en las modificaciones se hace hincapié en que el jurado era elegido por un sorteo público una vez que se haya terminado la inscripción a cualquiera de los concursos. Para el director, esto ayuda a que se elimine alguna suspicacia que pueda existir en las premiaciones, “el jurado siempre ha estado constituido por personas prestigiosas, de las cuales nunca he tenido duda sobre su profesionalismo, sin embargo, siempre habrá personas externas que quieran generar dudas”.

Sin respuesta

Disponer de mayores fondos, sin embargo, sigue siendo una de las principales necesidades que todavía no se ha cubierto.

Aunque, en la modificación del artículo 17, se menciona que el apoyo económico de los premios será de un mínimo de 2008 (UIT), este era un monto que ya se encontraba estipulado en la ley original. Por ello se espera que en los próximos años se pueda ampliar y así impulsar el número de concursos y premios.

“El Ministerio de Economía, todavía no ha dado luz verde para que este presupuesto pueda ser ampliado oficialmente, incluso algunos años era menos de lo estipulado, por lo que todavía tenemos que esperar a que el Congreso de una cifra exacta”, mencionó el realizador.

Estas modificaciones demuestran que la promoción al cine peruano seguirá en evolución, pero la comunidad cinematográfica mantiene el mismo pedido desde que se planteó la Ley 26370. “En estos momentos la lista de cineastas es tan larga y diversa que no siempre hay  uniformidad de ideas. En lo que sí coincidimos es en la necesidad de que se aumente el fondo para que haya más producción, mayor calidad y más propuestas”, finaliza.

Calificar (1 votes, average: 5,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO