Alumnos de la Universidad de Yamagata de Japón visitan la PUCP

Los estudiantes realizarán diversas actividades, entre las cuales, estarán dando clases básicas de japonés y buscan conocer un poco sobre la cultura peruana.

Susana Navarro
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Hace dos años la PUCP firmó un convenio con la Universidad Yamagata de Japón, es gracias a ese acuerdo que por primera vez recibimos la visita de diez alumnos japoneses que vienen en intercambio cultural. El profesor Shinji Yamazaki, que acompaña esta delegación, menciona que gracias a este intercambio estudiantil, sus alumnos podrán conocer una cultura muy diferente a la suya y enriquecer su experiencia.

Estos diez alumnos tienen planeadas diversas actividades durante la semana que se quedan en nuestro país. Tendrán una mayor interacción con los alumnos de la PUCP que se encuentran inscritos en las clases de japonés que se imparten gratuitamente a cargo de la profesora Marisa Koitabashi de la Universidad de Yamagata. Por otro lado, participarán de una clase dictada por el profesor Gustavo Kato de la PUCP, realizarán un tour guiado por Lima, visitarán el Centro de Investigación de la Universidad de Yamagata en Nazca y tendrán una visita al Centro Cultural Peruano Japonés.

“Creemos que es muy importante tener la experiencia de conocer otro país, ninguno ha viajado al extranjero antes y estar aquí los ayuda a buscar diversas formas de comunicarse, conocer una nueva cultura y costumbres”, menciona el profesor Yamazaki. Los estudiantes que nos visitan tienen entre 19 y 22 años y provienen de diversas carreras como ingeniería, educación y literatura.

El profesor Gustavo Kato, menciona que estos intercambios son muy importantes porque fomentan la interacción entre culturas, algo que es muy valorado en la educación universitaria de Japón. “Cuando los estudiantes de la Universidad de Yamagata regresen a su país hablarán sobre su estadía en el Perú y en la PUCP, esto animará que otros alumnos deseen participar de estos programas de intercambio”.

Yui Momose, alumna de Educación, cree que esta experiencia es importante ya que le permite conocer y ver de primera mano cómo es que se da la educación aquí. “Quiero observar, compararla con la japonesa. Me gusta ver las clases y cómo se desarrollan, me  parece curioso” y agrega que definitivamente desea volver para quedarse más tiempo.

Por otro lado, el profesor Kato cree que este intercambio también es beneficioso para los alumnos de la PUCP ya que da la oportunidad de tener una experiencia internacional sin salir del Perú. Además, estos programas cortos sirven para impulsar intercambios regulares entre alumnos y profesores y promover las investigaciones conjuntas.

Este programa de intercambio corto se ha logrado gracias a la Jefatura de la Oficina de Movilidad estudiantil. Puedes asistir a las clases de conversación gratuita que se dictan los días lunes y viernes de 10 a.m. a 12 p.m. en el Edificio Mc Gregor, aula N- 512.