¡Bienvenidos, alumnos de la Red Peruana de Universidades!

Más de 100 estudiantes destacados de los centros educativos que forman parte de la Red Peruana de Universidades seguirán sus estudios en la PUCP durante el semestre 2013-1.

Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Elvia Ramos llegó a la PUCP el año pasado. Unas amigas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se habían dado el trabajo de investigar alternativas de estudio dentro y fuera del país, y le pasaron la voz sobre el Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Peruana de Universidades (RPU). Postuló, fue seleccionada y durante el semestre 2012-2 siguió cursos de segundo, tercero y cuarto ciclo en la Facultad de Derecho.

“Cuando vine aquí no sabía cómo me iban a recibir pero los compañeros fueron muy amables y comprensivos. Los docentes superaron mis expectativas, tienen absoluta disposición para absolver nuestras preguntas y siempre están pendientes de nosotros”, recuerda Elvia, quien planea seguir la especialidad de derecho civil, aunque los cursos de derecho administrativo también le han maravillado. Debido a sus excelentes calificaciones, su permanencia en la PUCP se renovó para un semestre adicional.

Una experiencia académica y personal

Así como Elvia, 114 alumnos de las universidades miembros de la red estudiarán en la PUCP durante el periodo 2013-1. De ellos, 91 pertenecen al quinto superior en sus centros educativos de origen, 16 se ubican en el tercio superior (admitidos de forma excepcional) y 6 continuarán en la PUCP por un semestre más debido a su buen desempeño académico. También se aprobó la postulación del único alumno presentado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. La mayoría proviene de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (25), la Universidad Nacional de Trujillo (25) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (21).

Durante este semestre, estarán exonerados del pago de derechos académicos, aunque deberán asumir los costos de seguro médico, alojamiento y manutención. En la primera semana de clases podrán asistir como alumnos libres a las clases que les interesen y luego se matricularán en las asignaturas que decidan llevar, tanto de Estudios Generales como de pregrado.

“Esperamos crear una comunidad con estos alumnos, de tal manera que cuando ellos regresen a sus universidades puedan seguir manteniendo vínculos no solo con la PUCP sino entre ellos y así formar una red académica que les permita trabajar en conjunto, opinar, tener una participación activa entre sus universidades, lo que nos enriquecerá a todos”, señala la Dra. Estrella Guerra, flamante jefa de la Red Peruana de Universidades y Entorno.

Algunos alumnos de la RPU compartieron sus impresiones:

• “Es mi primera experiencia en la ciudad de Lima. Es una puerta que la red nos abre a los alumnos de otras provincias para poder ampliar nuestro conocimiento” (Richard BautistaUniversidad San Cristóbal de Huamanga – Antropología).
  • “Estaba nerviosa al llegar pero es bastante acogedor notar que todos te brindan una mano. Me siento acompañada y bien recibida” (Luciana Salcedo, Universidad Católica de Santa María – Arquitectura).
  • “Me animé a postular porque un amigo nos contó sus experiencias en la PUCP. Espero sacarle el mayor de los provechos a este semestre, conocer gente y pasarla bien” (Alexander Mío, Universidad Nacional de Piura – Ingeniería Industrial).

RPU integra universidades de todo el país

Fundada en el año 2007, la RPU es una red de cooperación universitaria a nivel nacional que brinda formación académica y profesional de calidad. Actualmente, está conformada por trece universidades: la PUCP, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto), la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Católica de Trujillo, y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco).

“La RPU permite vincular a estas universidades no solo a partir de un intercambio académico entre alumnos sino que también crea espacios potenciales de investigación entre nuestros profesores y desarrolla un espacio importante de reflexión acerca de lo que es la educación superior universitaria en nuestro país”, acota la Dra. Guerra.