Alumnos PUCP destacaron en concurso internacional de programación

Un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería empató en el primer lugar a nivel sudamericano en una competencia internacional de programación de alto nivel.

• Fotografía:
    Roberto Rojas

La emoción se vivió minuto a minuto en el International Collegiate Programming Contest (ICPC), competición de programación de computadoras organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) -auspiciada por IBM- y realizada en South Dakota (EE.UU.) a fines de mayo. Este año, un equipo de la PUCP fue el único representante de Perú y su participación fue sobresaliente. “O(1) O(n) O(u(n))”, integrado por Jesús Espino y Pedro Luyo, de noveno ciclo, y Rodrigo Horruitiner, del décimo ciclo, de la Especialidad de Matemáticas, alcanzó el mejor puntaje obtenido a nivel Sudamérica y el segundo a nivel Latinoamérica -en ambos casos, empató con otras universidades de la región-.

El certamen reunió a los 133 mejores equipos de universidades de todo el mundo, quienes superaron competencias regionales el año pasado, en las cuales participaron 46,381 estudiantes de 2,948 universidades. En el certamen de mayo, cada equipo tuvo cinco horas para resolver hasta 12 problemas planteados de muy alto nivel. Nuestros compañeros resolvieron cuatro, lo que los ubicó en el puesto 98 en la competencia global general y los mantuvo en el tope del liderazgo a nivel regional. “Tenemos que encontrar maneras más rápidas para resolverlos problemas de algoritmos de forma eficiente. Hay diversas áreas que debemos estudiar: bases de datos, problemas matemáticos y de implementación”, comenta Rodrigo Horruitiner.

Además, este evento les permitió conocer nuevas perspectivas laborales. El Ing. Jesús Peña, coach del equipo y actualmente trabajador en Google Play for Enterprises, en Londres, señala que él mismo fue a reclutar gente como parte de la compañía Google. “Por el nivel de los participantes del concurso, las grandes empresas de este rubro les abren las puertas para que postulen”, expresó. ¡Felicitaciones a ellos!

Conoce más del grupo ACM PUCP o ponte en contacto con ellos a través de su página de Facebook