Alumnos PUCP destacan en competencias de debate internacionales

Los estudiantes de Derecho PUCP destacaron en competencias internacionales de debate, organizadas por la Universidad de Harvard, en EE.UU. y Panamá.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

La argumentación, negociación y diplomacia son solo algunas de las habilidades desarrolladas por los alumnos de la PUCP que forman parte de la Peruvian Debate Society (PDS). Ellos han participado y destacado en competencias internacionales, en donde, además, han demostrado un manejo fluido del idioma inglés.

TORNEO MUNDIAL

El Harvard World Model United Nations (WMUN) es considerado un equivalente a las Olimpiadas de los torneos de debate. Este se realizó entre el 11 y 16 de marzo en Panamá, y convocó delegaciones de 110 países. La innovación en la educación, la discriminación de género, así como el acceso a servicios de salud para niños, fueron los principales temas.

El equipo de PDS se preparó por 8 meses y el resultado fue notorio: 11 reconocimientos y el premio como Mejor Delegación Grande. En este participaron Fabiana Chávez, Augusto Dannon, Juan Sergio Puicón, Romina Bertolotto y Francesca Sabroso.

“Me gustó el espacio que nos brindaron para conocer nuevas personas y culturas, pues así se amplía la visión del mundo”, cuenta Juan Sergio sobre este evento organizado por la Universidad de Harvard.

TRADICIÓN DE DEBATE

En febrero, la misma casa de estudios realizó el Harvard National Model United Nations (HNMUN), conferencia acogida en su campus de Boston, desde 1955, lo que la hace la más antigua y una de las de mayor renombre. Participaron 220 delegaciones de 9 países y el equipo de la PDS, que fue por cuarta vez y obtuvo 9 premios.

Por la PUCP asistieron Sebastián Morello, André Díaz, Joaquín Mejía, Rodrigo Seminario, Francesca Sabroso, Álvaro Peña, Daniela Sibina e Inés Bullard. “Es un reto concursar con gente de universidades tan prestigiosas, por lo que ganar fue una gran alegría y una retribución a mi grupo, que me enseñó todo lo que sé”, expresó orgullosa Francesca, reconocida como delegada sobresaliente.

Este es el resultado de la combinación de trabajo duro y talento. ¡Felicitaciones a nuestros representantes!