Alumnos de Mecatrónica de la PUCP simularán vida en Marte

Con la finalidad de promover la investigación científica en el Perú, Luiggi Tello y Diego Guillén, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, viajarán junto a estudiantes de otras universidades peruanas a la estación Mars Desert Research Station (MDRS) ubicada en el desierto de Utah (EE.UU.) para trabajar en el proyecto de The Mars Society.

Paloma Verano

Es el segundo año que un grupo de la PUCP va a simular vida en este proyecto. Tanto Diego como Luiggi compartieron historias con la primera tripulación y tienen altas expectativas de que será una experiencia gratificante. Ambos mencionan que hay nuevos tipos de conocimiento en Marte, y que eso nos hace conocer la Tierra también. «Convives con personas en un espacio cerrado, tienes diferentes tareas, entrenamientos físicos, exploraciones en la tarde con los trajes y la aplicación de un proyecto», explica Luiggi, estudiante de Mecatrónica de la PUCP.

Este año, la misión desarrollará una mochila optimizada espacial que ayudará a distribuir mejor el peso y brindará mayor libertad de movimiento a la persona. Asimismo, se busca que esta permita recircular el aire porque el sistema actual desperdicia mucho oxígeno. También investigarán si el uso de los trekking poles, accesorios de excursionistas que ayudan en la caminata, puede servir en una superficie como la de Marte. Finalmente, estudiarán el flujo sobre el consumo de agua; medirán cuánto se gasta durante el día, y de acuerdo a eso, se podrá planificar un ahorro de agua.

«Es importante hacer esta exploración porque ahora nuestro mundo se está integrando cada vez más. Antes se promovía el desarrollo científico con las guerras, ahora obviamente no hacemos eso. Lo que hay que hacer es juntar las investigaciones en conjunto porque eso desarrolla la tecnología», explica Diego Guillén

Muchos se preguntarán qué tiene que ver la Ingeniería Mecatrónica con el espacio. Diego y Luiggi explican que esta carrera implica comunicar los objetos mecánicos con la electrónica; por ende, cuando uno explora otro mundo debe llevar consigo diferentes artículos electromecánicos como robots, controles de espacios, medir agua y temperatura. Todo ello implica conocimiento, no tan especifico, pero que es bastante útil.

«Tenemos que ir por los futuros científicos porque con esto se puede construir conocimiento. La gente normalmente piensa que la NASA es intangible, que no podemos llegar a ella pero tenemos que cambiar esa mentalidad y demostrar que sí es posible», afirma Diego.

En la foto:  Luiggi Tello y Diego Guillén.