Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Alumno PUCP obtiene primer puesto en la Escuela de Física en Brasil

Vladimir Calvera, estudiante de la Especialidad de Física de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, obtuvo una beca para la Maestría en Física.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Durante la tercera semana de julio, el International Centre for Theoretical Physics (ICTP), el South American Institute for Fundamental Research (SAIFR) y la Perimeter Institute de Canadá organizaron la Escuela de Física, dirigida a estudiantes en el último año de pregrado en dicha especialidad.

Las clases eran gratuitas, sin embargo, los alumnos debían costear el vuelo y la estadía. Gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP (FACI), Vladimir Calvera fue uno de los más de 100 estudiantes participantes de 12 países de América Latina. En las instalaciones del Instituto de Física Teórica de Sao Paulo, los estudiantes aprendieron cinco ejes temáticos: sistemas cuánticos abiertos, relatividad especial y general, partículas elementales, integrabilidad, y sobre la integración de la mecánica cuántica y la relatividad especial.

Después de las clases se realizaron dos exámenes, en los cuales Vladimir Calvera obtuvo el primer puesto con un puntaje de 98/100. “La primera prueba estaba basada en el contenido que nos dieron en la Escuela de Física y la segunda evaluaba los conocimientos que los alumnos debieron obtener durante su formación en pregrado”, comenta Calvera. Vladimir obtuvo el primer puesto en puntuación. Aunque la premiación a Calvera se llevará a cabo en marzo 2017, recibió un reconocimiento especial en el marco del 5° aniversario del ICTP-SAIFR 5th Anniversary Symposium.

Además, obtuvo una beca completa para estudiar su maestría en el Perimeter Institute y en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Estatal Paulista (UNESP). Vladimir, quien está actualmente interesado en la óptica cuántica, podrá explorar diversas áreas y optar por la que más llame su atención. De esta forma, lo espera un ciclo en Sao Paulo, un año en el Perimeter Institute, y, por último, podrá regresar a Brasil para llevar un curso complementario.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.